Crimen de la taxista: El abogado del marido de la víctima pedirá la excarcelación: “El cuerpo tenía rastros genéticos que no son de mi cliente”

General 27 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El cuerpo de Claudia Benítez fue hallado dentro de un pozo en Nemesio Parma el 17 de mayo pasado. Por la causa hay dos detenidos: Juan Rodríguez, marido de la víctima, y Franco Ramos, quien estuvo demorado por otra causa similar.

En este marco, el abogado Alejandro Jabornicky, defensor de Rodríguez, explicó que, al inicio de la Feria Judicial, el pasado 8 de junio, el juez Miguel Mattos emitió una resolución que estableció faltante de pruebas para poder otorgar la libertad al marido de la víctima, pedido que fue hecho por el abogado bajo el concepto “falta de mérito o principio de duda”.

Jabornicky señaló que el procedimiento exige que no puede haber un detenido sin explicar el motivo de su demora. Sumado a este punto, al pasar un determinado tiempo se debe resolver la situación procesal del imputado y establecer cuáles son las pruebas que tienen en contra del sujeto detenido.

 

Por otra parte, la falta de mérito fue rechazada y desestimada por el juez, por lo que el abogado apeló antes de iniciar la Feria Judicial. De todos modos, se solicitó la prisión preventiva del marido y del otro imputado: “En ese entonces, solicité las pruebas que tiene la Justicia, pero es casi imposible encuadrarlo en el caso. Hay elementos que faltaban aun resolver como las pruebas genéticas, pero se buscó agilizar en el período de feria ya que no hay razón de esta medida cautelar”, aclaró.

En este contexto, indicó que la situació es muy favorable para Juan Andrés Rodríguez debido a que este lunes, arribaron al expediente las conclusiones genéticas que se realizaron sobre el cuerpo de la víctima: “Existen rastros genéticos por parte de él, de tipo sexual a razón del matrimonio con Benítez. No obstante, también apareció otro rastro que no es combatible con mi cliente, deja en claro de que hubo algún tipo de actividad sexual con otra persona, la cual posiblemente le ocasiona la muerte. La balanza se inclina para el lado de Juan, por lo que se volverá a pedir la excarcelación”, añadió su defensor.

De esta manera, Jabornicky afirmó que si su cliente es excarcelado igual faltará una resolución por falta de mérito para que la Justicia admita a Juan Rodríguez como querellante. “Igualmente, las hipótesis y el material de la defensa es aportada y acompañada de manera judicial y extrajudicial. Él tiene mucho para recordar o comentar sobre lo que hacía ella por las noches, donde posiblemente, encontró a su enemigo”, sostuvo.

También se trata de esclarecer otras líneas de investigación del caso. En este sentido, Jabornicky consideró que la situación de Franco Ramos, el segundo imputado, le “parece extraña su detención, ya que el sujeto habla de un trato comercial que hizo por el teléfono de la víctima, el cual tenía en su poder”. Además, aclaró que Ramos revende celulares para sobrevivir.

En esta misma línea, manifestó que para que Ramos recupere su libertad tuvo que intervenir una Cámara y un Tribunal Penal, quienes dijeron que el hombre no tenía condiciones para avanzar en el proceso anterior. Acerca de este tema, el segundo detenido colaboró con la Justicia e indicó quién le vendió el teléfono de la víctima.

“Negó, refutó y explicó cómo consiguió el celular. Además, él la mató, robó el móvil y después lo prendió. Tendrá los antecedentes, pero encender un celular robado en estas circunstancias, es raro. Es un chico que conocía como usar el aparato, también estuvo preso 7 años, pero no reúne las condiciones para haber cometido este crimen si se analiza su perfil psicológico y todas estas circunstancias extrañas”, consideró el abogado de Rodríguez.

Por otra parte, se refirió a otras pruebas que hacen al caso de Benítez, como las colillas de cigarrillos que se encontraban al lado del auto; al respecto agregó que no fue posible realizar el estudio de peritaje en ellas ya que no contaban con el tratamiento cromosómico adecuado.

No obstante, aseguró  que están dadas las circunstancias para que Juan Rodríguez sea excarcelado: “Es una condición de tiempo, las condiciones que solicitó el Juzgado ya están dadas y la falta de mérito será un hecho”, concluyó Jabornicky. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email