¿Por qué cada 28 de julio se conmemora el Día de la Gendarmería Nacional Argentina?

General 28 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Hoy se conmemora el Día de la Gendarmería Nacional Argentina en homenaje a su creación en 1938. Además, tiene como objetivo conmemorar a todos los hombres y mujeres que integran esta fuerza.

Cada 28 de julio se conmemora el Día de la Gendarmería Nacional Argentina, homenajeando a todos los hombres y mujeres que integran esta fuerza.

La Gendarmería Nacional Argentina fue creada en el año 1938 por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada especialmente a consolidar el Límite Internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores asentados en los Territorios Nacionales, regiones alejadas y aisladas del país y reemplazar a los viejos Regimientos de Línea del Ejército Argentino en su función del resguardo fronterizo.

La principal función de la Gendarmería Nacional es la protección de las fronteras del país y de sitios estratégicos nacionales, como ser plantas nucleares. Además, realiza otras tareas, como ayudar a las policías provinciales a resguardar la seguridad pública en áreas rurales, misiones militares que sean requeridas, custodiar bienes del Estado Argentino en otros países (embajadas) y misiones de paz o ayuda humanitaria bajo las Naciones Unidas.

La Fuerza se enmarca en la Ley 48, la ley 18.711, Ley Nro 23.554 de Defensa Nacional, Ley N° 24.059 de Seguridad Interior y en su Ley Orgánica Número 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email