En la pandemia el 60% de las argentinas sufrió violencia digital

Pais 29 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En la Cámara de Diputados nacional, existen dos proyectos que buscan regular la ciberviolencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes: ciberbullying, sexting, stalked y grooming.

 
El ciberbullying, el sexting, el stalked o grooming pueden ser manifestaciones de la violencia digital contra mujeres y niñas en redes sociales. La difusión de datos e imágenes personales sin el consentimiento de la víctima puede generar consecuencias psicológicas, emocionales y sociales, limitando a la víctima del pleno uso, goce y disfrute de sus derechos humanos.  El 60% de las usuarias de redes sociales experimentaron algún tipo de abuso “online” durante la pandemia de coronavirus, así lo revela el informe “Violencia de Género Digital” de una consultora de ciberseguridad.

“Cuando hablamos de violencia digital tenemos que comprender que no hablamos de un nuevo tipo de violencia, sino de un nuevo canal para ejercer la violencia”, explicó la abogada Micaela Gacek.

Además aclaró que “si bien existen sentencias judiciales donde a nivel nacional se sancionaron a las personas que cometieron actos de violencia digital, actualmente no existe una legislación integral”.

En la legislatura nacional existen 2 proyectos de ley que buscan regular la violencia digital contra mujeres y niñas: la Ley Olimpia que a partir de una modificación de la ley de violencia de género incorpora a la violencia digital. Y la otra es el proyecto de Ley Belén que define a la violencia digital como delito informático. Ambas leyes llevan los nombres de víctimas de este flagelo.

“Estos proyectos buscan establecer un marco regulatorio de control y posterior sanción para quienes obtengan y divulguen estas imágenes o realicen estos actos”, remarcó Gacek.

Ninguna mujer busca, induce ni provoca actos violentos hacia ella en plataformas digitales, su vida, libertad e integridad debe ser respetada en la vida dentro y fuera de la red.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email