Misiones: Capacitaron a emprendedores turísticos de la Zona Centro y del Alto Uruguay

Provinciales 03 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La actividad, encuadrada en la agenda por el lema del año, se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá. Fue organizada por la Cámara de Representantes de la Provincia, en forma conjunta con la municipalidad de esa localidad. Contó con capacitaciones del ministerio de Turismo, del Fondo de Crédito y de la Agencia para el Desarrollo Económico, de Misiones con el fin de ofredr herramientas a los empresarios, emprendedores y operadores del sector que asistieron, para continuar impulsando  y promoviendo al turismo como una fuente generadora de empleo.

Encabezaron la apertura, el vicegobernador Carlos Arce el vicepresidente de la Legislatura, Hugo Passalacqua, la vicepresidenta segunda del Bloque Frente Renovador de la Concordia, diputada Soledad Balán y, el Intendente de Oberá, Pablo Hassan. El 2022 fue instituido por la Legislatura misionera como “Año del Trabajo como medio para el desarrollo; de la protección de la biodiversidad y de la recuperación del turismo”.

  59b0195ce73fb36f4f0b2e9b555d5063

En la jornada participaron el presidente del bloque de diputados renovadores, Martìn Cesino; legisladores provinciales; la secretaria legislativa a cargo del Centro de Conocimiento Parlamentario, Patricia López; representantes del Poder Ejecutivo provincial y del municipio.

Balán recordó que desde la semana pasada se vienen realizando actividades del lema en distintos puntos de la Provincia y precisó que “esta semana se realizan en la Zona Centro, con personas vinculadas al turismo”.

Agradeció a todos los trabajadores de turismo, a quienes recomendó que “se tomen el tiempo para venir a conocer algunas de las herramientas que la Provincia tiene a disposición para acompañar a todos”.

 69c3eebe4dc06b754f8166e21f2192ca

Afirmó que a pesar de lo dura que fue la pandemia, “este sector se recompuso rápidamente, porque Misiones se sigue consolidando con este destino verde y con esta proyección de la biodiversidad; y por eso, el lema de este año está relacionado con el trabajo, el turismo y la biodiversidad”.

 0d5c34de5f4bbf95a48cb26cbca0f7c3

También invitó a “seguir consolidando y conquistando a muchos turistas para que no se pierdan de conocer esta provincia, que es maravillosa, no solamente por su atractivo natural, sino también por su gente”.

Consideró que el desarrollo del turismo “seguramente tiene mucho que ver con la recepción de parte de los trabajadores del sector y de la sociedad en general, porque si hay algo que tienen el misionero y la misionera es el ser cálidos y recibir a todos con los brazos y el corazón abiertos”.

  c16252032e8c88b00fe95dbe45f70177

A continuación, Hassan agradeció al vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Hugo Passalacqua por el acompañamiento, así como también a los diputados presentes e hizo extensivo el saludo al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

Dijo que “consolidar al turismo en Misiones es algo que se viene trabajando desde hace varios años; es una herramienta económica que se está consolidando y va creciendo a pasos agigantados”. 

“Está el desafío de cada uno de los actores de seguir aportando el trabajo, creatividad y empuje para que Misiones, desde el punto de vista económico, quede destacada una vez más”, señaló.

“Hay que cambiar el paradigma hacia lo sustentable y en ese camino trabajamos muy fuerte, por eso este tipo de actividades son muy fructíferas para dialogar, desarrollar ideas y conocer las herramientas que se tienen en el sector para seguir avanzando en esta materia”, explicó.

  7cd081fbf204fdccc5f23dc8842c02c2

A su turno, Arce destacó la cercanía del Gobierno provincial con la gente y, en especial, “con los promotores de la actividad turística privada”.

Brindó una reseña de las principales estadísticas que arrojó el sector durante julio, “un mes que ha mostrado números diferentes de los alcanzados en años anteriores: tuvimos 200 mil visitas y un porcentaje de ocupación hotelera del 91 por ciento, 16 puntos más que en 2021”, informó.

“Los datos son importantes –destacó el Vicegobernador– porque resultan de una política del Estado provincial”.

Cuando se analizan las cifras “es posible ver que el 39 por ciento de los turistas eligió como actividad la naturaleza, y esa elección tiene mucho que ver con el respeto al medio ambiente que tenemos en la provincia, así como también la defensa de la biodiversidad: ese es el camino que debemos potenciar”, aseguró.

   0caedde356d4ad0d7402a5ab07956bbc

Al finalizar el encuentro el presidente de la comisión de Comercio, Industria, Derechos de los Consumidores, Usuarios y Turismo de la Legislatura, Isidro Duarte, y la vicepresidente de esa comisión, Mabel Cáceres, agradecieron a los disertantes por lo enriquecedora de la jornada y destacaron la importancia de “generar estos espacios a través del trabajo que se viene haciendo desde la Cámara de Representantes con el lema del año”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email