Laura Traid: «El desafío próximo de la UPM es potenciar los oficios orientados a la tecnología del conocimiento»

Provinciales 04 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La Universidad Popular de Misiones (UPM) inició sus actividades en junio de 2013 con sede en Posadas, con el objetivo de brindar la posibilidad de capacitación en oficios a personas que no hayan terminado sus estudios primarios y secundarios. La meta: la inserción laboral de las misioneras y los misioneros.

La UPM comenzó con tres cursos: Auxiliar en Construcción, Instalador Gasista y Domiciliario (Plomería y gasista) y Auxiliar en Electricidad. Estos talleres básicos fueron elegidos principalmente por hombres, y con el tiempo se sumaron las mujeres.

En 2014, la Universidad amplió su oferta con una subsede en la ciudad de Oberá; y en 2015, inauguró otra en la ciudad de Eldorado.

 En una entrevista con ENFOQUE, la rectora de la UPM, Laura Traid, quien está al frente desde el 10 de diciembre del 2015, recordó que “la institución nació con la finalidad de que todos los misioneros tengan la misma posibilidad de capacitarse en un oficio. Hoy contamos con una oferta de más de 50 cursos”.

La UPM tiene un equipo técnico que recorre la provincia. Hasta el momento, visitó 50 municipios, en donde se realizó una encuesta respecto a los oficios más requeridos por la comunidad y de acuerdo a la demanda se desarrollan las capacitaciones.

Traid destacó el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que financia los insumos y el salario de los capacitadores, mientras que la UPM brinda las herramientas para el desarrollo de los talleres. “En lo que va del 2022, llegamos a nueve municipios con un total de 47 cursos de oficio que fueron financiados por el CFI”, indicó.

El plantel de la institución educativa está conformado por más de 170 capacitadores por mes. En Posadas, unos 30 profesionales dictan los cursos, además de los especialistas en Seguridad e Higiene. “La idea de la Universidad es contratar capacitadores locales y de esta manera, generar empleo en cada municipio”, resaltó.

Con la intención de extender la propuesta de formación laboral, se presentó un proyecto a intendentes de quince municipios para la puesta en marcha de 50 cursos. “El intendente de Pozo Azul, Edgar González, nos solicitó talleres de albañilería. Cada jefe comunal conoce las necesidades de su municipio y para ello se trabaja”, afirmó.

Más mujeres rompen el esquema y se capacitan en oficios “masculinos”
La rectora de la UPM aseguró que, en los últimos años, la matrícula tuvo un incremento considerable. En este sentido, los oficios tradicionales desarrollados generalmente por hombres, también fueron una opción para las mujeres, puesto que hoy ellas representan el 60% de los inscriptos.

“El género femenino optó por realizar talleres como Instalación y Mantenimiento de Aires Acondicionados, Electricidad básica y Carpintería”, destacó.

Con respecto al porcentaje de egresados, precisó que en 2013 unos 48 estudiantes finalizaron su cursada. Con el paso del tiempo, ese número creció y en 2021 fueron 3.000. Mientras que, en lo que va del 2022, culminaron 1.800 personas.

“De junio de 2013 a diciembre del 2021 egresaron 8.000 personas. Y se prevé que para fines de 2022 sean 4.000, 4.500 los estudiantes que concluyan sus talleres en toda la provincia”, detalló. Y remarcó que, para muchos de los egresados, el emprendedurismo es una alternativa laboral.

“Un informe realizado en 2018, reveló que el 33% de nuestros egresados tiene un emprendimiento propio”, puntualizó. Asimismo, sostuvo que la Universidad Popular de Misiones permite que muchos misioneros accedan a una formación profesional con un certificado que lo habilite a ejercer un empleo.

Por otra parte, la rectora ponderó el convenio con el Fondo de Créditos Misiones (FDM), con el fin de otorgar financiamiento a emprendedores con un monto de hasta $ 150.000 para la compra de herramientas e insumos. Al tiempo que valoró el acuerdo con la empresa multinacional Macoma (que desarrolla sistemas fotocatalíticos y bioingeniería médica) para la capacitación de los profesionales de la UPM, sobre las necesidades de las industrias en materia de innovación y labor industrial.

Entre los objetivos trazados por la UPM, el perfil tecnológico es sin dudas uno de los principales puntos a potenciar. “Buscamos implementar más herramientas innovadoras a través de la formación que fortalezca la habilidad del cursante. Nos proponemos el desafío de sumar tecnologías del conocimiento dentro de la Universidad”, cerró. (Enfoque)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email