Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Garantizan la cosecha a más de 20 productores yerbateros

Provinciales 05 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
Yerba

Secaderos aseguraron el acopio de yerba a través de una línea de crédito destinado a la compra de hoja verde y un alivio en la bonificación que otorga la Provincia

Fueron más de veinte los productores yerbateros que accedieron al crédito que otorga el Banco Nación destinado a reforzar su capital de trabajo. Los secaderos que solicitaron la línea de financiación, obtuvieron un alivio debido a que el Gobierno de la Provincia respalda el costo de interés mediante una bonificación anual de 20 puntos. Es decir, que los beneficiarios no tienen mayores incrementos en el interés del préstamo solicitado.

Se trata de un convenio entre el Gobierno de Misiones y el Banco Nación, para brindar una línea de crédito a Pymes del sector yerbatero de hasta $40 millones para la compra de hoja verde. La Provincia se hace cargo de 20 puntos anuales en el interés, lo que hace accesible al préstamo para aquellos que realicen la actividad dentro de la tierra colorada. Como garantía, el banco toma el certificado Warrant, para asegurar el pago a través del stock del acopio.

Según el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, durante la primera etapa de este convenio, fueron más de veinte los productores que accedieron a este beneficio, que son de Montecarlo, Oberá, Campo Ramón, Puerto Esperanza, Apóstoles, Campo Viera, Santa Ana, Campo Grande, Gobernador Roca, Dos de Mayo y Guaraní. Lo que representa un total de 644 millones de pesos.

 
Este respaldo al sector producto “implica un fuerte apoyo durante los meses de cosecha”, dijo Safrán, porque “a través de este crédito los secaderos beneficiados obtendrán la liquidez necesaria para adquirir la hoja verde, algo que a su vez colabora en sostener el precio para los productores”.

Destacó, asimismo, que es una “prioridad fundamental que los secaderos actúen en el mercado comprando hoja verde, sosteniendo la demanda para alcanzar el objetivo trazado por Carlos Rovira, que el precio de la hoja alcance los 60 centavos de dólar, lo que representa una medida de justicia tanto para los productores como para los tareferos”.

Cupo extra de gasoil vigente para el sector yerbatero

Otro de los beneficios que continuará vigente hasta septiembre es el cupo extra de un millón 300 mil litros de gasoil para el sector yerbatero con el objetivo de garantizar el traslado durante el período de zafra.

Cobertura de salud

Cabe recordar, asimismo, que los productores yerbateros y sus familias están accediendo al Sistema de Cobertura Integral de Salud para recibir atención en los hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email