La Legislatura creó la E-Salud, una herramienta digital que innovará la telemedicina misionera

Salud 12 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Desde el Instituto E-Salud, los pacientes tendrán cobertura integral gratuita mediante videollamadas

La Cámara de Representantes aprobó este jueves [11.08.2022] la ley que regula el ejercicio de la telemedicina mediante la E-Salud. Se trata de una herramienta digital que estará disponible de manera gratuita para que los pacientes puedan acceder desde diagnóstico, historia clínica, como también recetas médicas, seguimiento y rehabilitación.

 Mediante la sanción, se creó el Instituto E-Salud, que funcionará en el ámbito del Parque de la Salud. El organismo contará con un Sistema Integral de Información Digital para garantizar la efectividad de los servicios médicos, que incluyen desde historia clínica digital (ya creado por ley e implementado), recetas y telemedicina.

La génesis de la normativa, fue presentada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en conjunto con los diputados mandatos cumplidos Natalia Rodríguez y Gustavo González. También fue unificado con el proyecto del Parlamento de la Mujer 2019.

“La telemedicina favorece la equidad en el acceso a los servicios asistenciales, independientemente de la localización geográfica del paciente o del médico, ya que reduce los tiempos de espera y evita los traslados o derivaciones innecesarias, incidiendo de manera sustancial en la eficacia tanto de atención primaria como hospitalaria”, argumentó Rovira durante la presentación del proyecto en 2018.

"La utilización de las TIC en materia sanitaria permiten mejorar la calidad de vida de las personas, optimizando la infraestructura y los recursos humanos dentro del sistema sanitario y brindando asistencia médica de vanguardia".

Agregó que “La E-salud es el futuro de la salud, reconociendo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como un factor preponderante al momento de dar soluciones a los retos que los cambios socioeconómicos plantean a los sistemas sanitarios del Siglo XXI, y es aquí donde Misiones sienta precedentes.

 El diputado Jorge Franco, destacó en el recinto que “los resultados sanitarios que se van a conseguir con esta ley serán extraordinarias”. Sostuvo que será “una revolución que cambiará la realidad de las personas” en la medicina por la atención personalizada de manera digital.

Jorge-Franco El diputado Jorge Franco ofició como miembro informante de la Comisión de Salud. © Prensa Cámara de Representantes.

Concluyó que la ley de E-Salud “es importante porque permitiría la accesibilidad a la salud, facilitaría el acceso a las investigaciones y a otros muchos beneficios”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email