Programa Ahora hipotecarios UVA: destacan la iniciativa provincial que aliviará a misioneros que tomaron este crédito

Provinciales 12 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El programa Ahora Hipotecarios UVA cubrirá hasta el 60% del monto que haya aumentado la cuota, desde el período 2021 a la actualidad y el banco Macro es la primera entidad adherida. Los demás bancos deberán adherirse, que además sumaría para sus clientes todos los beneficios de los programas “Ahora”.

El gobierno de la provincia de Misiones cubrirá parte del aumento que registraron los créditos UVA desde el mes de diciembre hasta la fecha con un tope mensual de $ 15.000 pesos por beneficiario. Usuarios que han tomado este tipo de créditos remarcan la dificultad que deben afrontar para poder cumplir con los vencimientos de las cuotas.

Dolores Corró, una de las personas que tomó este crédito, dialogó con Misiones Online y se expresó en relación a esta nueva medida por parte del gobierno provincial y contó cual es su situación y la de otras personas que atraviesan por esta situación.

«La situación es crítica porque hay muchos hipotecados que han comunicado que no creen poder llegar con el pago de las cuotas para fin de año», expresó Corró.

Desde que tomó el crédito hasta hoy, mencionó que se ha dado un gran incremento en las cuotas mensuales, donde comenzó pagan un monto de 6 mil pesos y hoy día debe abonar por mes un total de 43 mil pesos.

Sin embargo, ante esta situación aclaró que «el problema no es la cuota sino la deuda de capital que crece todos los días. Si yo tome 1 millón de pesos, hoy tengo una deuda de más de 8 millones de pesos pero mi inmueble no vale una tercera parte de esa deuda que yo tengo generada», explicó.

En tanto, una solución para las personas que se encuentran en esta situación no sería la de vender su inmueble para saldar la hipoteca, ya que no lograrían cubrirla.

«Si lo vendo hoy me pagan 3 millones, y me quedarían 5 millones de pesos por pagar, sin casa, viviría de alquileres, y endeudada», aseguró Dolores.

Por ello buscan una solución macro que abarque a todos los usuarios que tomaron esta deuda a nivel nacional y para ello necesitan el acompañamiento de los legisladores.

«La única forma sería a través del Congreso de la Nación, la verdad es que es muy meritorio lo del gobernador, porque el es primer gobernador del país que se involucra de lleno con nosotros», añadió en referencia a Oscar Herrera Ahuad.

Recordemos también que el subsidio no será reintegrable, es decir, que los beneficiarios, no van a tener que pagarlo más adelante.

«Yo creo que con esta postura que ha tomado el gobernador, abre una puerta para que nuestros senadores y diputados tomen parte, para sacar una ley que elimine la UVA de los créditos hipotecarios», sostuvo.

Respecto de la funcionalidad de este subsidio por parte del gobierno misionero contó que «va a afectar en una primera etapa a 400 personas que estén ligadas al Banco Macro, el resto de los bancos tienen la opción de adherirse, no la obligación. Yo estoy con el Banco Nación y tengo que esperar que se adhiera, no es compulsivo», explicó.

En tanto, añadió en relación a las cuotas de los créditos que «son parte de un sistema francés, y que en la primera mitad de la vida del crédito uno tiene 80% de intereses y 20% de capital, sobre esa cuota de capital es el subsidio y únicamente en el aumento», contó.

Por otro lado, se refirió a la crudeza por parte de algunas entidades bancarias a la hora de recuperar los prestado: «Muchos bancos, como no les alcanzaba la plata que los usuarios tenían en las cajas de ahorro, sin preguntar te generaban micro créditos y el banco te prestaba obligatoriamente la plata que te faltaba para cubrir la cuota», sostuvo.

Por último, se refirió a otros casos similares al de ella, y contó que muchos tuvieron que «malvender» lo que tenían y pidieron otros préstamos para poder cancelar la deuda. «Hay gente que me dice que no llega a fin de año».

Recordemos que el subsidio del Programa Ahora hipotecarios UVA, será equivalente a una variación de entre el 35% y el 60 % respecto del aumento de diciembre de 2021. Hasta el momento solamente se confirmó la adhesión del Banco Macro, pero se espera que en los próximos días o semanas se sumen el Banco Credicoop y Banco Nación. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email