San Javier: Alerta por la presencia de la organización narco "Primer Comando de Frontera"

General 17 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El dato se dio a conocer en San Javier cuando un albañil denunció que su camioneta fue robada y, se enteró, que el rodado fue retenido por Gendarmería Nacional en la localidad de San Ignacio por un control rutinario. Este vehículo Chevrolet llevaba en su interior grandes cantidades de cannabis sativa. Todo parece indicar que el vecino oriundo de "La Dulce" fue alertado de lo que estaba ocurriendo en la segunda localidad, por ello acudió rápidamente a la Comisaría a denunciar el supuesto robo del citado vehículo.

El procedimiento se llevó a cabo el pasado 13 de agosto, cuando personal de la Fuerza se encontraba desplegado sobre Ruta Provincial 103, oportunidad en la que observan la aproximación de un vehículo al dispositivo de control. El conductor del rodado al detectarlo, intentó evitar los controles girando a gran velocidad en “U”, pero impactó con una barrera de new jersey, por lo que decide abandonar la camioneta ingresando a zona de monte y dándose a la fuga.

En el operativo de la Sección Núcleo, perteneciente al Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional, se incautaron más de 270 kilos de marihuana en 130 paquetes, los cuales se encontraban impresos con el logo de la organización narco “Primer Comando de Frontera”, con sus siglas “PCF”: impresa en color rojo aparece rodeada por la imagen de un dragón que se devora a sí mismo comiéndose la cola y representa la naturaleza cíclica de las cosas.

Tras realizar la prueba “narcotest”, el resultado arrojó positivo para marihuana. El pesaje final fue de 274,665Kg con un avalúo de $38.727.765,00 aproximadamente.

En el hecho intervino la Fiscalía Federal de Posadas, la cual dispuso el secuestro del estupefaciente, el vehículo, la documentación y labrado de actuaciones de rigor.

 2866d162627014a3e05eaf9dedd5e9a3
  

Se sabe que la banda internacional tiene asiento en la provincia de Misiones hace años, pero ahora todo parece indicar que se encuentran operando en San Javier, lo que pone en alerta a la comunidad. Asimismo es de conocimiento que su lider, Nestor Fabián Rojas, se encuentra cumpliendo una condena por homicidio y por intento de asesinato a un juez en la cárcel de Ezeiza.

Actualmente se sospecha que el cargamento tenía como destino Paraguay ya que todo parece indicar que la banda mantiene vínculos con “Bala NA Cara”, organización del vecino país. Así como también podría tener relación con la organización brasileña “Primer Comando da Capital -PCC-.

Pese a los esfuerzos por desarticular a la banda, aún no se ha podido cumplir con el objetivo y ahora, todo indica que se encuentran operando en San Javier “La Dulce”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email