Andrés Paredes inauguró su muestra y presentó su libro en el Museo de la FAyD

Provinciales 17 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Luego de inaugurar la muestra “Tierra Adentro” el miércoles, el artista Andrés Paredes presentó su libro en la mañana del jueves, que compendia gran parte de su obra.

En la presentación, lo acompañó Rodrigo Cadenas, presidente de la Fundación Tres Pinos, responsable de la edición del libro, y la decana de la FAyD, Mgter. Ivonne Aquino.

El artista se refirió al trabajo de producción del libro y expresó que “recopilar el material es una tarea ardua pero también satisfactoria, funciona también como una muestra, cerrar capítulos y ver que funciona y qué funcionó”.

“El libro recopila 16 años de trabajo que empiezan con los papeles calados que surgieron en la FAyD como un curso de extensión. Esta técnica, que arrancó con papel, luego la repetí la repliqué en otros materiales como la madera. En el libro se va a viendo esa evolución en obras de papel a madera, y después los insectos”, detalló Paredes.

 Andres-Paredes-11-1024x682
Así también explicó que la elaboración de insectos en madera calada, característicos de su obra, nacieron en una muestra en Oberá, en la FAyD, hace 8 años. “Las primeras mariposas se hicieron para Oberá que se refería a los inmigrantes, con las monarcas de madera calada”, remarcó.

El libro, que ya cuenta con ejemplares en la Biblioteca de la FAyD, tiene un ensayo de Ana Martinez Quijano, curadora y crítica de arte en diario Ámbito Financiero. El ensayo se realizó en base a una recopilación escritos publicados, donde detalla la continuidad y transformaciones de la obra. El diseño editorial estuvo a cargo de Mónica Pallone y la Fundación Tres Pinos.

La Fundación Tres Pinos es una organización sin fines de lucro, con sede en Argentina, que inició sus actividades culturales en el año 2006 y tiene como objetivo principal ser referente en temas concernientes al arte para proyectar, generar y desarrollar actividades relacionadas que impulsen el crecimiento social y cultural. Entre sus actividades se encuentran el programa marco de formación Arte-Foco, becas de arte, residencias para artistas, publicaciones, exposiciones, participación y patrocinio de eventos y acciones artísticas internacionales.

 Andres-Paredes-3-1024x682
Sobre la Muestra.
“Tierra Adentro” está compuesta por obras inéditas mezcladas con obras premiadas del Salón Nacional de Bellas Artes y obras de la reciente muestra Rojo Toro. Modernizando lo folklórico, el misionero vuelve para introducir tierra, sangre, mariposas, yerba canchada y bolsas arpilleras, oro, tacurúes, pindó; que se entrelazan para fundirse en un mundo en el que cada espectador vislumbrará el suyo.

En la inauguración estuvieron presentes, además del artista, el curador Scott Moore, la decana de la FAyD, Magter. Ivonne Aquino, la vicedecana Dra. Célica Christensen, la secretaria de Extensión, Prof. Ariadna Casabone, la secretaria general de Extensión de la UNaM, DG Daniela Pasquet, el diputado provincial Lic. Hugo Passalacqua, la Directora de Cultura del Municipio de Oberá Prof. Gloria Miguel, la Concejal de Oberá Gladys Bangel, docentes, nodocentes, estudiantes, graduados, y la comunidad en general.

“Tierra adentro” permanecerá en exposición en el Museo de la FAyD, sito en Tinogasta 139, (Oberá – Misiones), desde el 10 de agosto al 30 de septiembre, de martes a sábado de 15 a 19h.

Red de Medios Misiones | La Radio 89.9 - Oberá

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email