La compatibilidad del trabajo de producción con los planes sociales: fue lo que se refirió la ministra de la cartera laboral misionera

Provinciales 18 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo una reunión en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de San Vicente, encabezada por la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez y la participación de productores y referentes del sector tarefero. La misma tuvo como fin exponer las "compatibilidades" existentes entre planes sociales de ANSeS, trabajo en blanco y los respectivos programas de la cartera laboral. 

 c3da70fe5044507a848a2f6031af22a4

A partir de inquietudes generalizadas por parte de los empresarios de acuerdo a la falta de mano de obra en el sector agropecuario, como es el caso de tareferos, el Sistema de Información de Tareferos de Misiones (SITAMi), realizó una convocatoria en la ciudad de San Vicente para abordar dicho tema. 

 5b0b458451f298b88eb2b1f43672ecab

En exclusiva con CE Multimedios, la ministra Giménez recalcó la importancia de la difusión de las herramientas brindadas por el ministerio de Trabajo y agregó: "Que la gente pierda ese miedo de que en caso de registrarse perderá su beneficio, su programa social, como la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar o por discapacidad, es importante que entiendan que no quedan exentos de ninguno de estos planes sociales".

5abc2bb5434d8eb12a483e3e1a276bbf

De seguido comentó que "el trabajo viene siendo muy productivo, con mucho diálogo, donde pudimos contar todas las herramientas que tienen los productores para poder registrar a los trabajadores, la compatibilidad de los programas sociales con el empleo registrado y estas herramientas que son fundamentales también para la gente".

En relación a la falta de información Giménez dijo que "nos falta juntarnos, reunirnos, el diálogo es fundamental; todas estas reuniones nosotros lo veníamos haciendo por grupos, individualmente, la semana pasada estuvimos con los industriales madereros y próximamente la tendremos con la Cámara de Comercio. Debemos seguir trabajando de manera conjunta porque entendemos que el encuentro cara a cara es la herramienta para seguir construyendo".

En este marco aseguró que Misiones apuesta al Trabajo Infantil 0, "nuestros niños y niñas pueden ayudar a sus padres pero no tener un trabajo formal, están en una edad en la que deben asistir a la escuela como prioridad. Además el trabajo infantil esta prohibido por ley, pueden trabajar de 16 a 18 años siempre y cuando tengan autorización de los padres, y con la consigna de que ese labor no sea ni riesgoso ni forzoso, de lo contrario el mayor esta cometiendo un delito", explicó.

"Nosotros tenemos la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que la creó el ingeniero Rovira cuando fue gobernador, y a partir de allí venimos trabajando muy fuertemente a través de 33 comisiones municipales, que no solamente la conformamos, sino también la capacitamos a través de diplomaturas de información y protección del trabajo adolescente", detalló.

4495677accba5e7a1de2727fa6535d03

Por otra parte recordó que la ciudad de San Vicente también tiene representantes del SITAMi, "acá tienen una encargada del ministerio, que en conjunto con la municipalidad también trabaja en el registro de los trabajadores tareferos que nos permite tener información y datos que a nosotros nos sirven para generar políticas públicas en el sector".

La funcionaria finalizó informando que "en 15 días vamos estar con el sector de comerciantes, y seguiremos armando estas mesas de diálogo que -repito- son muy importantes para seguir construyendo juntos".

055d80d5c4ed611838bb6aaf01eedaf3

En el encuentro tuvo lugar la palabra del intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, quien recomendó a los empresarios dejar el trabajo en negro a un lado y poder reconocer y considerar el apoyo del estado para ese accionar. "La municipalidad y el ministerio de Trabajo atenderán siempre a los empresarios industriales, sino no hay recaudación ni movimiento de dinero. Nunca ningun gobierno va a querer intervenir en las cuestiones de una empresa para llevarla al quiebre"., apuntó

A su vez remarcó la poca asistencia de trabajadores y empresarios del sector a la reunión. "No puede ser que se acerque la ministra de Trabajo y seamos tan pocos, quienes están presentes deben alentar al resto y que conozcan la cantidad de herramientas que ofrece el Estado a favor del empleado y del empleador", declaró.

a0d97e9016ac83eed0cef8167e7df254

Audio entrevista:

Red de Medios Misiones | Radio Ce Multimedios -San Vicente 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email