Foz de Iguazú: Unieron los dos lados del Puente de Integración y ya se conectan Brasil y Paraguay

Mundo 18 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El nuevo Puente de Integración Internacional conectará Foz do Iguaçu con la ciudad paraguaya de Presidente Franco, y pretende descongestionar el tráfico del Puente de la Amistad, vía por medio de la cual ambos países ya están conectados entre Foz do Iguaçu y Ciudad del Este desde 1965.

En la actualidad, este Puente de la Amistad sigue siendo el principal corredor logístico entre Brasil y Paraguay, pero está sobrecargado desde hace años, y por ello avanzaron con el Puente de Integración. Además del movimiento de personas entre Foz y Cidade del Este, el puente concentra el tráfico de camiones.

 

ESTA ÚLTIMA DUELA (UNA PARTE METÁLICA DE LA ESTRUCTURA DEL PUENTE) TARDÓ 51 DÍAS EN COMPLETARSE Y TENER TODAS LAS PRUEBAS APROBADAS EN EL SITIO DE CONSTRUCCIÓN BRASILEÑO. LOS TRABAJOS COMENZARON EL 9 DE JUNIO Y FINALIZARON EL 29 DE JULIO. A PARTIR DE AHORA SE PROCEDERÁ AL PROCESO DE HORMIGONADO.
 Brasil-Puente-Integracion-17-de-Agosto3-696x521

Brasil-Puente-Integracion-17-de-Agosto4-696x522
  
Las otras duelas instaladas en el tablero del puente pesan, en promedio, 62 toneladas. Están conectados a los tirantes, que mantienen la estabilidad de la obra.

Con esta nueva etapa, la ejecución alcanzó el 91% de avance este mes de agosto. La finalización de todos los servicios debe ocurrir en diciembre. También está prevista la instalación de guardarraíles en los laterales, iluminación y pavimentación de toda la cubierta. Las obras comenzaron en 2019.

Con el nuevo puente, la expectativa es desviar este tráfico. La nueva estructura estará conectada con el perímetro este, que llevará los camiones directamente a la BR-277. Esta nueva vía, que cuenta con viaductos, aún está en construcción. Del lado paraguayo también hay una nueva conexión al puente, también en construcción.

En una publicación en las redes sociales, el gobernador Ratinho Junior celebró el avance de las obras del Puente de Integración, en Foz do Iguaçu.

“Hoy se realizó la conexión entre Brasil y Paraguay a través del Puente de Integración. Un momento histórico para Paraná. El último pentagrama se colocó en la obra e hizo esta conexión entre los dos países. Esta es una alianza entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal e Itaipú Binacional”, celebró el Gobernador Ratinho Junior.

 
  Brasil-Puente-Integracion-17-de-Agosto-1-696x522

Brasil-Puente-Integracion-17-de-Agosto1-696x522

Estructura del puente

El Puente de Integración Jaime Lerner es atirantado y tiene una longitud de 760 metros. En la parte central tiene dos torres de apoyo, cada una de 120 metros de altura. La pista será sencilla, de 3,7 metros de ancho a cada lado, 3 metros de arcén y 1,70 de acera.

Los dos pilares principales del puente se encuentran a orillas del río, facilitando la navegación sobre el río Paraná. La obra tiene una luz de 470 metros, la más grande de Latinoamérica. Es más grande que el Puente Internacional de la Amistad y se encuentra a unos 10 kilómetros por debajo de él, en el Marco das Três Fronteiras.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email