Bahillo abogó por un debate del precio de la yerba “sin posturas dominantes”, y recogió demandas para agregarle valor a la producción misionera

Provinciales 19 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El recientemente designado secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvo una reunión de trabajo este jueves en la Casa de Gobierno de Misiones con Oscar Herrera Ahuad y funcionarios del arco productivo. El cuidado del medio ambiente fue transversal en la charla.

El visitante confirmó que se giró dinero del Fondo Especial del Tabaco, que se analiza eliminar retenciones para las economías regionales y destrabar pagos pendientes a productores forestales.

El primer encuentro fue fortuito, ambos coincidieron como invitados en el ciclo “Democracia y Desarrollo” que motoriza un diario de Buenos Aires donde las economías regionales, se convirtió en el disparador que impuso Herrera Ahuad, ante la mirada del flamante Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo.

Invitación mediante del mandatario misionero, este jueves arribó a la provincia, uno de los integrantes del remozando gabinete que dirige Sergio Massa y que designó al entrerriano Bahillo en la sensible área de agricultura.

“En Capital Federal coincidimos en un encuentro con el gobernador donde me planteó distintas cuestiones vinculadas a las economías regionales. Esta es una provincia muy rica y diversa en distintas actividades económicas y me pidió que los visite para comenzar a construir una agenda de trabajo en conjunto”, reveló el visitante, este mediodía en Casa de Gobierno.

“El ministro Sergio Massa nos ha pedido a los secretarios que visitemos el territorio, que armemos agenda fundamentalmente con dos sectores. Primero con los que representan a la actividad privada como interlocutores para los desafíos que tiene cada economía regional. Y de manera simultánea, con los gobernadores y los ministros de Agricultura y Producción de las provincias”, agregó Bahillo.

Herrera Ahuad lo recibió en su despacho acompañado por el ministro del Agro, Facundo López Sartori; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario Industrial (IFAI), Roque Gervasoni; y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski donde los planteos fueron diversos.

“El gobernador con su equipo de trabajo, nos reunimos por espacio de más de una hora y me llevo varios pedidos. Veo el profesionalismo y el compromiso con el cual el gobernador y sus ministros trabajan las distintas temáticas”, resumió el secretario de Agricultura.

Equilibrio entre producción y cuidado del ambiente

El eterno debate por un precio de la yerba mate que beneficie a todos los sectores de la cadena productiva, fue el que generó mayor intercambio entre los interlocutores.

“La yerba mate y las distintas cuestiones como para generar condiciones de igualdad en cuánto a la producción y que no haya posturas dominantes de un sector sobre otro”, explicó Bahillo en una breve rueda de prensa.

Pero añadió un concepto que forma parte de una política clara que ejecuta el gobierno provincial. “Hablamos del desarrollo de otras actividades como el té, la horticultura y otros productos, pero siempre en un marco de un sano equilibrio, poniendo como prioridad la cuestión ambiental”.

Bahillo reveló que “ese es un valor que nos transmitió el gobernador, ayudándonos a pensar las políticas que él quiere para su provincia y nos marcó claramente que tiene que ser en un marco de preservación del ambiente, una convivencia entre producción y el entorno y que la decisión política de esta provincia es no extender la frontera agrícola ni media hectárea más”.

Puntualmente sobre la definición del precio de la yerba mate y su posible postura, Juan José Bahillo aclaró que “primero tengo que esperar el trabajo que realice el Instituto de la Yerba Mate, con los distintos actores que lo componen”.

“El INYM tiene instancia de llegar a resolver esto, sino se eleva a la Secretaría de Agricultura y allí recién toma posición y fija el precio. Primero voy a escuchar fuertemente a las autoridades provinciales sobre este tema, sin renunciar a la responsabilidad que tenemos”, manifestó.

“Soy nuevo en el cargo, pido un poco de paciencia, pero eso no impide que comparta que la mirada que tenemos de las cadenas productivas es integral. No tiene que haber sectores dominantes que terminen ahogando, asfixiando y haciendo inviables a los otros eslabones de la cadena. El nivel primario, industrial y el comercial, cada uno tiene que tener su participación adecuada, que permita la sostenibilidad de la cadena en el tiempo”, remarcó el funcionario nacional.

“DE NADA NOS SIRVE COYUNTURAS DE CORTO PLAZO QUE UN SECTOR SE LLEVE LA RENTABILIDAD DEL OTRO PORQUE DESPUÉS ESE SECTOR NECESITA. EL INDUSTRIAL NECESITA DEL PRIMARIO Y EL COMERCIAL DEL INDUSTRIAL, POR LO CUAL HAY QUE LOGRAR UN SANO EQUILIBRIO ENTRE TODOS LOS ACTORES”, AGREGÓ.
 

Fondos pendientes

Sobre demoras en el giro del dinero del Fondo Especial del Tabaco, Bahillo reconoció que “el gobernador me manifestó esa preocupación” y más allá de las demoras “por la reconfiguración del ministerio de Economía, ya se giraron ayer fondos pendientes”, a lo que el gobernador asintió que “ya impactó”.

Los miembros del gabinete provincial también plantearon a Juan José Bahillo, las retenciones a las importaciones, “un tema que vamos a evaluar”.

“Hace un par de años se eliminaron las retenciones a muchas de las economías regionales. Algunas quedaron pendientes y de esas, vamos a ver el costo presupuestario y vamos a evaluar lo que significa que ese dinero quede en el territorio”, agregó Bahillo.

“El ministro Sergio Massa me pidió que trabaje en ese tema, porque en la medida que se puedan ir bajando o eliminando retenciones a las economías regionales, avanzaremos”, completó.

Otro de los temas pendientes de vieja data, es la deuda de Nación con los pequeños productores forestales, enmarcados en la ley 25.080. Al respecto Bahillo aseguró que “como hombre de Entre Ríos, me lo reclaman todo el tiempo, ya cuando era ministro de producción de mi provincia”.

“Nosotros tenemos un tercio de la producción forestal que tiene Misiones, somos mucho más chicos. Los fondos están presupuestados, había un mecanismo administrativo que yo pedí que lo simplificaran, sin dejar de lado las obligaciones y la transparencia que tienen que tener las cuentas públicas, pero hay que encontrar un mecanismo más ágil para llegar más rápido, porque es un reclamo permanente”.

 

Todas las economías regionales

Por su parte el anfitrión, Oscar Herrera Ahuad, refirió que la charla con Bahillo, giró en torno a las economías regionales, “que es la que genera la mayor cantidad de mano de obra. En las pymes está el mayor caudal de empleo de la Argentina”.

Consideró el gobernador misionero que “cuando hay que tomar decisiones hay que hacerlo en conjunto, como la búsqueda por incrementar las reservas de la Argentina, cuidar el sistema exportador y en ese mismo equilibrio, cuidar las economías regionales. Son demandas de muy bajo costo, pero hace a la eficiencia y al valor agregado”.

Además de yerba mate, fondo especial del tabaco y planes forestales, hubo tiempo para que Herrera Ahuad y su equipo, expusiera sobre la realidad del “azúcar rubio, los pequeños aserraderos para el secado de la madera y la industrialización de otros productos para que de acá salgamos con un valor agregado un poco más alto, para que ayude a los más de 20 mil pequeños productores que tiene la provincia”.

Según el titular del Ejecutivo misionero, “hay un compromiso importante de que nuestra ganadería se fortalezca con adecuación de los frigoríficos, fortalecer los remates”.

“Hemos tocado el tema apícola, las cuencas lecheras y en general, transcurrimos por toda la economía regional de nuestra provincia que no es menor”, destacó.

Con relación a la yerba mate, además de la cuestión del precio, “le planteamos la yerba mate que se importa a la Argentina y el control de calidad necesario. Que no haya un desbalance y que tampoco se cierren mercados europeos y de Medio Oriente”

“Son cerca de 40 millones de kilos de yerba mate que cuando se importa de otro lado, se recibe con estándares más alto”, explicó.

Por último, el gobernador confirmó que seguirán trabajando “para la vacunación anti aftosa en la provincia y en el equilibrio de lo que aporta la Nación y el compromiso de la provincia. De eso depende seguir sosteniendo el status ganadero de la Argentina”. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email