Misiones sumará obras y equipamientos para ampliar el desarrollo en ciencia e innovación

Provinciales 22 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Los funcionarios suscribieron una carta de intención por la que se comprometieron a aunar esfuerzos para impulsar en Misiones el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

 Copia-de-2022-08-19-Iguazu-Fimlus-8-scaled
El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, recorrieron este viernes en Puerto Iguazú las instalaciones del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio); del Instituto de Biología Subtropical y del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), tres organismos claves en la investigación y el estudio aplicados a la salud y al medio ambiente. A su vez, conocieron el trabajo que realizan los profesionales.

Los funcionarios firmaron una carta de intención para aunar esfuerzos para la implementación de la agenda Integradora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI-2030).

image-178

El mandatario provincial señaló que el convenio firmado “nos inserta en el mundo de la ciencia más de lo que estamos hoy”. Aseguró que permite la adquisición de equipamiento y obras para el área. Puntualmente, en Puerto Iguazú prevé una inversión en el Imibio para el fortalecimiento de biobancos y de sus laboratorios de alta complejidad. Informó también que se está trabajando en un convenio para la construcción de una biorefinería en el campus de la UNAM en la ciudad capital.

Destacó el recorrido por Puerto Iguazú donde las instituciones visitadas “se han convertido en ejes importantes del desarrollo de la ciencia y la tecnología ligadas a la salud y a la naturaleza”.

 Copia-de-2022-08-19-Iguazu-Fimlus-84-scaled
El Gobernador destacó al Imibio como “un claro ejemplo de que los profesionales pueden quedarse a investigar y desarrollar su tarea con seguridad, pero también con la certeza de que en este lugar se puede llegar a tener también el equipamiento necesario, como en cualquier otro lugar del mundo”.

Expresó que las distintas acciones en el campo de la ciencia y la tecnología “nos dan la posibilidad de insertarnos en un mundo científico mucho más amplio del que hoy tenemos” y dio como ejemplo de crecimiento el Parque de la Salud que ofrece de manera totalmente gratuita cirugía robótica.

 Copia-de-2022-08-19-Iguazu-Fimlus-76-scaled

Asimismo, sostuvo que con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación “Misiones va a seguir dando esos pequeños pasos que hacen también al cuidado de la biodiversidad y de la vida de todos los argentinos y misioneros”.

Remarcó, que el ministro Filmus “va a poder también contar y transmitir lo que tenemos en nuestra provincia, de esa manera también sirve a la provincia para que aquel que quiera invertir en ciencia, tecnología y en el conocimiento“.

 Copia-de-2022-08-19-Iguazu-Fimlus-27-scaled
“Somos la octava economía de la Argentina sin plantar ningún grano transgénico. Somos la octava economía en Argentina sin maíz y sin soja. Nuestra fortaleza está en la economía sustentable, en hacer de esto un paraíso en el que se pueda vivir, se pueda producir y se pueda generar valor agregado y también traducirse al resto de las economías regionales de la Argentina. La economía del conocimiento, la ciencia y la tecnología para Misiones debe cumplir esos postulados”, remarcó Herrera Ahuad.

Misiones ejemplo de inversión en ciencia
El ministro Filmus destacó la proyección del actual presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, su visión de inversión en ciencia, protección del ambiente y de la biodiversidad de la provincia como del desarrollo tecnológico. Felicitó al Gobernador “porque no muchas provincias le dedican el esfuerzo y los recursos a la investigación científica y tecnológica como lo hace la provincia de Misiones. Venimos a ver algo y nos vamos asombrados. Realmente, nos parece que con estos institutos se puede trasladar su experiencia a otros lugares del país”, afirmó.

 Copia-de-2022-08-19-Iguazu-Fimlus-64-scaled
Resaltó que en Misiones están cuidando el patrimonio de la provincia y la biodiversidad para las próximas generaciones. Asimismo, indicó que, mediante la ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología, es posible apoyar la inversión en el área en provincias como Misiones, desconcentrando el área metropolitana de Buenos Aires. Por eso, informó que con el programa al que se sumó la tierra colorada se podrán ejecutar tres obras, sumar un programa para equipamiento, en el caso de Puerto Iguazú, y la incorporación de más construcciones y más equipamiento de acuerdo a las demandas. 

Entre los asistentes que se sumaron a la jornada estuvieron el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; el director de la Anlis, Pascual Fidelio; la titular del Imibio, Viviana Rovira; el director del Inmet, Daniel Salomón; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el diputado provincial, Martin Cesino; la rectora de la UNAM, Alicia Bohren; el intendente Puerto Iguazú, Claudio Filippa, entre otros funcionarios públicos y miembros de la comunidad científica de los diversos institutos de la ciudad. 

 Copia-de-2022-08-19-Iguazu-Fimlus-66-scaled

Impulso a la agenda científica y de investigación
Además de recorrer organismos claves para conocer sus actividades y desarrollo científico, los funcionarios firmaron una carta de intención por la que se comprometen a aunar esfuerzos para el desarrollo e implementación de la Agenda Territorial Integradora de Ciencia, Tecnología e Innovación de Misiones en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI-2030).  En detalle, esta agenda impulsa cinco vectores de Desarrollo Social, Productivo y Ambiental: el uso sustentable de la biodiversidad y cambio climático; la economía del conocimiento; el agregado de valor en origen; el uso eficiente de la energía y la salud. 

 Copia-de-2022-08-19-Iguazu-Fimlus-28-1-scaled
Tondo en el marco del PNCTI-2030 que propone políticas para el desarrollo de capacidades y estrategias para dar respuesta a necesidades y demandas en el ámbito nacional y en cada una de las jurisdicciones de nuestro país, a través del fortalecimiento de las economías regionales y promoción de la incorporación de conocimiento científico y tecnológico de calidad con una distribución equilibrada de recursos humanos, infraestructura y capacidades. 

Misiones elaboró además su Agenda Territorial Integradora de CTI tomando como referencia las políticas de desarrollo social y productivo, por lo que los principios rectores de la política de CTI, los pilares de gestión, y los vectores de desarrollo social, productivo y ambiental (Vespa) conforman la hoja de ruta para la articulación de esfuerzos entre la Nación y la Provincia para su desarrollo e implementación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email