Puerto Rico: unas 100 viviendas se benefician con la nueva red de desagües cloacales

Provinciales 22 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El objetivo es proveer con el nuevo sistema de cloacas al barrio San Francisco. Como también que las obras lleguen a cada punto de la ciudad.

Con respecto al trabajo en conjunto por parte de la Municipalidad de Puerto Rico y la Cooperativa Agua Pura, las familias de los barrios Norte y San Francisco desde hace seis meses cuentan con digestores que absorben los líquidos de las cloacas.

“La función que cumplen estos digestores es de hacer el proceso aeróbico y anaeróbico que es el proceso de descomposición de los líquidos cloacales, en una forma mecánica y un poco más rápida que las lagunas”, explicó en la entrevista con Canal 12, Oscar Ojeda presidente de la entidad, sobre la importancia de la obra.

Asimismo, contó que, si bien Puerto Rico cuenta con un servicio cloacal brindado por la Cooperativa y que tiene unas lagunas cercanas a la costa del río, están lejos de estos dos barrios: San Francisco y Norte.

Sobre cómo funciona este sistema, Ojeda explicó: “De forma transitoria se adoptó este sistema de digestores que permite absorber los líquidos, reciclarlos; lo sólido se retira cada seis meses. Mientras que los líquidos, a través de un lecho de piedra y se descarga en los arroyos. No es agua potable, pero si saneada que ya no contamina ni provoca problemas ni genera problemas ecológicos.

Acerca de la red cloacal que está en marcha, recordó que esta obra fue diseñada en los años ´90 mediante un trabajo de vinculación entre la Cooperativa y la Municipalidad de Puerto Rico.

Además, contó cómo fue llevado adelante este trabajo. “La municipalidad ejecuta la obra para colocar los caños y hacer la infraestructura que corresponde y la cooperativa hace la función de comprar todos los materiales”.

“La que opera todo el sistema es la cooperativa y la que opera a través de la factura de agua se cobra el servicio de cloaca”, concluyó el presidente Carlos Ojeda en relación a la obra de red de desagües cloacal.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email