Opinión - "Cuidar lo que funciona"

Provinciales 22 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El exitoso funcionamiento del Programa “Ahora Canasta” en sus primeros días de implementación, opera como ejemplo de la planificación política del Gobierno provincial, priorizando siempre al misionero.

La intensa actividad en la primera semana de este Programa, en los comercios adheridos, puso de relieve la precisión quirúrgica con la que la Renovación elige y define sus acciones políticas y de gestión, priorizando los aspectos más importantes para los ciudadanos en el momento adecuado. Y en este momento, cuidar el bolsillo de los misioneros es el mayor acierto.

El flamante Programa no actúa aislado, sino que se complementa dentro de un combo muy amplio de propuestas, ofertas y beneficios que forman una sinergia cuya consecuencia es una apabullante actividad económica que no para de crecer desde hace dos años, mostrando números inauditos de consumo y expansión que contrastan de manera contundente con la crisis macroeconómica que vive el país y el resto de las provincias: los demás Programas “Ahora”, la promoción de las startups, la Economía del Conocimiento, la agricultura orgánica y la educación para el futuro, forman parte de esa propuesta, entre otras.

  fcb18c934ade4ee3be54787fca657198

Los distintos indicadores de la economía hablan por sí solos: el alto nivel de patentamiento de autos y motos, la construcción privada (con sus materiales), ventas en comercios, actividad de hoteles y restaurantes, así como el flujo económico aportado diariamente por brasileros y paraguayos colocan a Misiones en una posición de privilegio con respecto a vecinos como Corrientes, que exhibe números estancados desde antes de la pandemia.

Un elemento central de este andamiaje es la falta de déficit económico o político. Estas acciones que buscan el bienestar generalizado, aportando a la pacífica convivencia social, se realizan de esa manera. La búsqueda constante de desarrollo, a través de inversión en infraestructura y apoyo a emprendedores, deriva en mejor salud, educación y herramientas para el futuro.

En ese sentido, se aprecia a Misiones como la mejor oferta educativa universitaria del norte del país, con todo lo que ello significa: los jóvenes que arriban a la provincia, con su consecuente movimiento económico.

  63fa768fe750a4a8c7d9d44347ef3194

-Percepción en Posadas y Oberá

Párrafo aparte para la transformación experimentada por la Capital provincial bajo la gestión de Lalo Stelatto, la cual lo posiciona como el dirigente más valorado por los posadeños. Vale como ejemplo de lo afirmado el desempeño del intendente capitalino en la maratón de “Posadas Futura”, donde fue permanentemente rodeado de jóvenes para intercambiar ideas y pareceres.

Lo que sucede con Stelatto es análogo a lo que ocurre con el gobernador Oscar Herrera Ahuad en cada rincón de la Provincia. La hiperactiva actividad sin descanso del Mandatario es reconocida por amplios sectores de la sociedad, con un histórico nivel de aceptación de gestión.

Otro dirigente que se encuentra en la misma senda, aunque de manera mucho más reciente por razones lógicas, es el joven intendente de Oberá Pablo Hassan, quien basa su gestión en decisiones contundentes y específicas en favor de su pueblo. Ya ha demostrado una fuerte mejora en el estado general de la ciudad en temas como el nuevo transporte público o los flamantes camiones de recolección que mejoraron dicho servicio, así como las obras de pavimentación y empedrado en las avenidas, la iluminación, cuestiones que rápidamente consiguieron el apoyo masivo de los obereños, con relevamientos que se hicieron públicos esta semana que exhiben un 65% de imagen positiva.

  a29827a5d4e6d659e30b2d979b8d00f7

-Opciones políticas

Este sucinto análisis demuestra que los misioneros optan por el Frente Renovador por su autonomía, su anclaje en lo local, lo cual lo diferencia de las otras provincias.

En el plano nacional, el Frente de Todos se está desintegrando por los resultados de su gestión. Y Juntos por el Cambio no encuentra paz. La debacle económica que causó Macri le impide imponer su sello y aparecen distintos dirigentes con ánimo de disputarlo. La estela de Elisa Carrió y las réplicas a sus cuestionamientos no se detiene y conforma un nuevo episodio ahora con Gerardo Morales como adversario interno, así como antes fue la disputa entre Macri y Larreta o Vidal y Bullrich.

La apuesta de JxC es que el gobierno nacional fracase de la peor manera para aplicar una política de ajuste sin parangón en la historia reciente del país. Trascendió en los últimos días que el ex presidente promueve una reducción 8 puntos del PBI, lo que significa 35 mil millones de recortes. Lo piensa ejecutar a través de cuatro ejes: reforma previsional, reducción/eliminación de subsidios, reforma del empleo público y privatización de empresas del Estado. Esa es la oferta de Juntos de cara al próximo año.

En la misma línea se ubican los referentes de ese espacio en Misiones, donde solo se los encuentra en las redes sociales sin interacción con prácticamente ninguna franja etaria, mucho menos con los jóvenes. Muy diferente al panorama descripto de dirigentes como Herrera Ahuad, Stelatto, Hassan, Arce y Passalacqua, a quienes el misionero encuentra cotidianamente en los diferentes rincones de la Provincia.

La juventud iguala a Macri con CFK, y al FdT con JxC. En la Tierra Colorada el Frente Renovador es una fija y Javier Milei gana adeptos dentro de una franja de la población que apunta a la innovación, mientras que las grandes coaliciones nacionales parecen ancladas en el pasado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email