Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Día de la Solidaridad: Una actitud de vida basada en la compasión por el otro

General 24 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
ejemplos-de-solidaridad-823x400-1-696x338

Este 26 de agosto se celebra el Día de la Solidaridad en homenaje a María Teresa de Calcuta y desde la Federación Internacional del Coaching explican el concepto y los errores frecuentes alrededor de lo que significa ser solidarios.

Cada 26 de agosto en la Argentina se celebra el Día de la Solidaridad en homenaje al nacimiento de Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta, que fue una monja católica de origen albanés -naturalizada india- que dedicó su vida a ayudar a los demás.

 

En el marco de esta fecha, la Federación Internacional del Coaching (ICF) propone repensar este concepto y distinguirlo de algunas definiciones que suelen ser erróneas o caen en lugares comunes.

 

Para ICF las distinciones son un punto fundamental del coaching, ya que considera es lo que genera la solidaridad verdadera. La organización busca entonces distinguir el concepto de la solidaridad relacionado con la compasión y contrapuesto con la lástima.

 

Al respecto Daniel Colombo, reconocido Coach Certificado con gran trayectoria, explica: “Ser solidarios es una actitud de vida; es tener la oportunidad de acompañar, servir y elevar a las demás personas, para que, si lo desean, exploren y encuentren su propio potencial oculto», señala.

 

«En nuestra profesión lo hacemos permanentemente, más allá de que sea nuestra forma de vida. Se trata de agregar valor desde la compasión, que es muy diferente del sentir lástima. En el lenguaje cotidiano para muchas personas son lo mismo; y es importante diferenciarlos”, agrega el especialista.

 

Analizando la raíz de la palabra, el término compasión proviene del latín cumpassio, asociado a la idea de tratar con empatía las emociones y sentir junto al otro.

 

Colombo indica que la compasión conforma una de las virtudes más elevadas de los seres humanos, que se manifiesta comprendiendo y compartiendo el sufrimiento de otro ser. También podemos ser compasivos con nosotros, ya que, como se dice habitualmente, solemos ser “nuestros peores enemigos” internos.

 

Compasión es un estado mayor de percepción acerca de la comprensión de cuánto sufre o le aflige el otro; y la acción que esto conlleva es el deseo de aliviar y contener de la mejor forma posible, respetando la integridad de quien tenemos enfrente.

 

En cambio, la lástima se queda en una mera apreciación; es un sentimiento pasivo. La compasión por el contrario, como dijimos, se distingue por ser un sentimiento activo de cercanía y conexión sincera, aclara el profesional.

 

Por último, Daniel Colombo agrega una reflexión: “En la obra de Sogyal Rimpoché, “El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte” hay una frase que nos puede ayudar a comprender mejor estas ideas: “Si miras el sufrimiento ajeno desde el miedo, eso es lástima. Si miras el sufrimiento ajeno desde el amor, eso es compasión” ser compasivos es la base de la solidaridad”.

 

Colombo es Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros.

 

Es miembro de la Federación Internacional de Coaching (ICF), la organización más grande del mundo que lidera el avance global de la profesión de coaching y fomenta el papel del coaching como parte integral de una sociedad próspera.

 

Fundada en 1995, sus más de 50,000 miembros ubicados en más de 150 países y territorios trabajan con objetivos comunes de aumentar la conciencia sobre el coaching y defender la integridad de la profesión a través del aprendizaje continuo y la defensa de los más altos estándares éticos.

 

A través del trabajo de sus seis organizaciones familiares únicas, ICF empodera a los coaches profesionales, entrenando a clientes, organizaciones, comunidades y el mundo a través del coaching.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email