Misiones y AFIP firmaron convenios para la implementación del libro sueldo digital

Provinciales 26 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Se trata de una herramienta informática que permite a los empleadores dejar de utilizar los libros en formato papel, y simplificar el registro de las y los trabajadores en un único trámite digital.

image-222 Oscar Herrera Ahuad (izquierda) y Carlos Castagneto (derecha).
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmaron este miércoles un convenio para la implementación del libro de sueldos digital para todos los empleadores de la provincia.

La puesta en marcha del convenio permite intercambiar información existente en las bases de datos de AFIP, como altas y bajas de los trabajadores, liquidaciones de sueldos, y aportes y contribuciones calculados para cada subsistema. El instrumento permite generar el Libro de Sueldos y Jornales y la declaración jurada mensual (formulario F.931).

 


En el encuentro también participó el secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti, en representación del Ministerio de Trabajo. Por parte de AFIP, también estuvo presente la flamante Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, Mara Ruiz Malec.

Firma de convenios
Asimismo, los presentes firmaron otro convenio, por medio del cual el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación validó las actas de inspección labradas por Misiones, para que la información allí recolectada sea cargada en el aplicativo informático del Plan Nacional de Regularización del Trabajo.

El objetivo es verificar las altas laborales con las que el organismo determinará las deudas previsionales correspondientes. Estas medidas permitirán compartir información y trabajar de manera articulada, fortaleciendo las acciones de inspección en la lucha contra la informalidad laboral.

 536599

Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad destacó que “no hay muchos antecedentes de este tipo, con una sinergia de trabajo que se preocupa por abreviar este tipo de trámites”, y remarcó que la iniciativa “genera en nuestra gente la idea de un Estado eficiente, y cuando eso pasa, se llegan las certezas que necesitamos para sostener expectativas de un futuro mejor”.

“Es una plataforma que simplifica la registración y permite obtener mejores resultados en la fiscalización”, expresó Castagneto sobre la digitalización de los libros de sueldos, y añadió: “Con este tipo de acuerdos, que le facilitan la vida a la gente, estamos cuidando tanto el futuro de los trabajadores y las trabajadoras, como también el de los empleadores”.

 


 

Para finalizar, tanto Bellotti como Ruiz Malec valoraron a tarea realizada en el Consejo Federal del Trabajo, lugar en el que se iniciaron las conversaciones que generaron esta política pública, y destacaron que las dos provincias que lo presidieron en los últimos años, hayan sido las primeras en firmar estos convenios para su implementación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email