Las diferencias públicas dentro de JxC a nivel nacional tiene tu impacto en el territorio misionero

Pais 30 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Lo sucedido durante los pasados recientes días entre Larreta, Bullrich y Macri y, las demás figuras de Juntos por el Cambio, denotan un claro ejemplo de las diferencias públicas que existen dentro del mismo. El interés evidente es posicionarse de cara a las próximas elecciones, con el objetivo de ganar lugar dentro de su interna y cerrar la fuga de votos hacia otros espacios.

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, había arremetido de forma mediática, acusando a varios de sus compañeros de JxC, de haber tenido conductas éticas reprochables. Habló de acuerdos “negociados” e incluso de la vida privada de uno de ellos. “Lilita” refutó los debates internos y centró sus cuestionamientos contra el presidente del bloque de diputados del Pro, Cristian Ritondo, el actual legislador y exministro del Interior Rogelio Frigerio y el extitular de la Cámara de Diputados durante el gobierno anterior, Emilio Monzó. “Hacia delante, Juntos por el Cambio debe tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”, afirmó en ese momento.

 2369be83589a28167f53093e65a84d63

Además, en los últimos días, Carrió sumó otra denuncia; en esta oportunidad, por espionaje, contra la ex ministra de Seguridad de la Nación y titular del PRO, Patricia Bullrich. "Durante el gobierno de Macri yo también sufrí amenazas, entonces pedí custodia. Era ministra Patricia Bullrich. Ella me mandó la Federal y la Federal se puso a 30 metros para espiarme", advitió. “Tuve que pedir el relevamiento de la Policía Federal que venía de San Isidro -ustedes saben que las causas de narcotráfico que nosotros perseguimos están en San Isidro- porque en realidad me estaban espiando. Había asaltos alrededor de mi casa en forma permanente", detalló la abogada.

-Misiones no es la excepción

En la Tierra Colorada, la situación de Juntos por el Cambio no difiere del correlato nacional, con algunas particularidades. La última notoria acción, fue el pedido de juicio político al Presidente Alberto Fernández, por parte de un grupo de diputados opositores.

Misiones tuvo participación en el pedido mediante la figura del joven diputado nacional Martín Arjol, quien firmó el mismo y, por lo cual, recibió la desaprobación del presidente de la UCR a nivel nacional, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. “No estoy de acuerdo”, afirmó. “No hay que sobreactuar en la oposición con estos temas”, recomendó. Morales advirtió que “los planteos institucionales de ese tipo cuando sean posiciones de Juntos por el Cambio, van a ser planteadas por los presidentes de bloque”.

 95720bd1757ae15ef0a82c90ac0b26a8

Arjol, por su parte, respondió de manera escueta: “Su opinión no tiene por qué limitar mi actividad como diputado”. Esta actitud no fue bien recibida en el radicalismo misionero. Por ejemplo, el sector que responde al diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi, consideró un “acto de soberbia” por parte de Martín Arjol, al enfrentarse de esa manera a un dirigente como Morales, debido a su trayectoria política y por el cargo que ostenta dentro del radicalismo nacional.

Por otra parte, el conflicto en la Cooperativa Eléctrica de Oberá, es otro claro ejemplo dentro de la coalición amarilla: búsqueda de cargos, “amiguismo” y desfalco. La situación llegó a tal punto que Enrique Kuszko y Néstor Mattos, socios de la CELO, denunciaron penalmente por fraude, a los administradores de esa entidad.

Los denunciantes solicitaron que el Poder Judicial “investigue la presunta comisión del delito de Fraude en la administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá -CELO-, la que se habría perpetrado presentando estados contables, balances y demás documentación con ocultamiento de la verdadera situación patrimonial actual de la empresa cooperativa y que la misma podría haber ocultado beneficios personales en la persona de su presidente Sr. Pedro Andersson”.

 66e8464ceb12dd6dfbab329f17402944

En la denuncia también se incluye a la cúpula de la Cooperativa Eléctrica, a quienes se acusa de “emplear familiares directos sin concurso previo ni necesidad de incorporación”.

El titular de la CELO, “Pilo” Andersson intentó defenderse mediante su aparición en un medio provincial diciendo: “No tengo aire acondicionado en mi casa porque no llego a pagar la luz” afirmó. Pese a ello, el titular de la CELO reconoció la deuda que mantiene la Cooperativa y que los familiares cercanos a miembros de JxC fueron contratados de manera directa, sin pasar por los concursos habituales. (RMM)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email