Actualización de los montos del Programa Intercosecha: “Las gestiones del Gobernador dieron sus frutos”

Provinciales 30 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El pasado viernes se fijó el incremento del 140% para el subsidio de la interzafra, que se abona a cientos de tareferos durante el desempleo estacional. En este marco, Silvana Giménez, ministra de Trabajo y Empleo en Misiones, consideró al sector como una de las prioridades del Gobierno provincial, por esta razón se aumentó a $24 mil pesos el monto que percibirán.

Giménez precisó que la ayuda económica es para los meses donde los tareferos no trabajan, en este sentido, durante el 2021 el subsidio fue de $10 mil. Esta ayuda económica se realiza a través del relevamiento en la plataforma de Sistema de Información de Tareferos de Misiones (SITAMI).

“El año pasado fueron 8500 trabajadores que ingresaron al programa intercosecha, parte de ellos fueron pagados por el Programa Nacional y los trabajadores que quedaron fuera de tiempo o que ingresaron por algún requisito, la provincia se hizo cargo del pago con recursos propios”, remarcó.

Por otro lado, el hecho de que el Gobernador constantemente está gestionando ante el Gobierno Nacional, posibilitó la eliminación del cupo. Según comentó la ministra, anteriormente existía un cupo de 4500 trabajadores de intercosecha, por lo cual la provincia se hacía cargo de aquellos que no entraban en dicho cupo.

De esta manera, expuso que actualmente se encuentran en pleno relevamiento de trabajadores tareferos en toda la provincia a través de las oficinas SITAMI de los diferentes municipios: “Próximamente se tendrán los resultados, todavía hay trabajadores que están trabajando porque la zafra es hasta fin de mes”, comentó.

En lo que respecta a requisitos, Giménez indicó que los trabajadores deben recurrir a la oficina SITAMI del municipio correspondiente, donde deberán presentar los recibos de haberes, también tener aportes entre tres y diez meses y es fundamental que el trabajador sea mayor de 18 años.

Por otro lado, recordó que el programa inició en 2014 ante la necesidad para los trabajadores temporales: “También hay una ayuda a través de los módulos alimentarios a través de Desarrollo Social de la provincia y son asistidos los trabajadores de la cosecha de yerba mate de una manera constante. Para nuestro Gobierno esa una de las prioridades: asistir al sector”, enfatizó.

Además, planteó la importancia de la recuperación de empleo de Misiones luego de la pandemia: “Esto significó tener el 30% más de los puestos recuperados en el Norte Grande. Somos la 8va economía de la Argentina y sin dudas se trabaja muy fuerte en la formación y en la capacitación también”, apuntó.

En este sentido, expuso que esto se debió a consecuencia de las políticas públicas, y subrayó la importancia de la constante capacitación para los jóvenes en la provincia: “Sin dudas hoy la capacitación pasa por la tecnología, hoy está la Escuela de Robótica, la Secundaria de la Innovación, el Silicon Misiones el cual en breve se inaugurará el nuevo edificio”, agregó.

Para Giménez, Misiones aporta mucho a los jóvenes y los capacita para los nuevos empleos. Debido a esto, resaltó que uno de los objetivos del Ministerio de Trabajo es la modernización: “La implementación de la plataforma SITAMI consiste en el relevamiento y seguimiento de los trabajadores tareferos en la provincia, eso es muy importante porque a partir de allí podemos diseñar las políticas y las acciones destinadas al sector”, manifestó.

Además, otro de los puntos fundamentales se relaciona con el pasaje del papel a lo digital, ya que se busca ayudar a los empleadores para la realización de los trámites. “Este proceso permite acercar y hacer más fáciles los trámites a los misioneros que requieran algún servicio o asesoramiento ante el Ministerio de Trabajo”, concluyó Giménez. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email