Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

FM Amanecer Agrario, la radio del MAM ya está en el aire

Provinciales 30 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
IMG-20220830-WA0032

El Movimiento Agrario de Misiones (MAM) transita su 51 aniversario con la inauguración de un medio de comunicación propio: la FM 104.3 Amanecer Agrario. 

La flamante radio fue oficializada el domingo 18 de agosto en la ciudad de El Soberbio en un clima festivo cargado de memoria y homenajes, reivindicando a la  agricultura familiar con la producción de alimentos sanos y nutritivos como eje de desarrollo para Misiones.

IMG-20220830-WA0031

IMG-20220830-WA0028

“La mayor parte de la comunicación, en todas sus formas, podemos decir que más del 80 por ciento, está en manos de medios hegemónicos, en complicidad con los poderes económicos dominantes y el poder judicial”, destacó el presidente del MAM, Salvador Torres, al tiempo que explicó que la FM inaugurada “será para la difusión de distintas voces, pero sobre todo de la de los colonos y de las organizaciones socio, agraria y ambientales de base que no tienen cabida en otros espacios”, y enmarcado en ese escenario “será una herramienta para sembrar un modelo productivo centrado en el fortalecimiento de la agricultura familiar, en la agroecología, en la soberanía alimentaria, en el cuidado de la tierra y el agua”.

IMG-20220830-WA0029

IMG-20220830-WA0027
La flamante FM lleva el mismo nombre que el periódico que el MAM inauguró en 1972. Las páginas de “Amanecer Agrario” visibilizaron, en 29 tiradas, hasta el año 1975, todos los temas de interés e información para los trabajadores de la agricultura (como ser tabaco, yerba mate, jubilación, tierras fiscales, censos, etc.), acompañados del profundo análisis del dirigente Pedro Peczak, secretario del gremio, perseguido y muerto por  la dictadura cívico militar, quien, entre muchas otras cosas, advertía que “la tierra debe ser de una vez por todas de quien la trabaja”, que “no solo la producción, sino también la elaboración y comercialización de las riquezas deben estar en manos de los trabajadores”, y en esa línea, que “deben expulsarse inmediatamente y sin compensación todas las empresas monopólicas”.  

Vinculado a esto último, Salvador Torres expresó que “históricamente siempre defendimos los derechos de los compañeros y buscamos justicia; sabemos lo que es que te inventen causas en juzgados y que luego desde los medios de comunicación te condenen públicamente, que te condenen sin pruebas, y por eso nos solidarizamos con lo que está pasando con Cristina Kirchner; repudiamos la persecución de los poderes mediático, judicial y económico contra la mayor dirigente de los últimos tiempos”. 

La sala de locución de la radio lleva el nombre de Estela Urdániz, fundadora y coordinadora del periódico,  también desaparecida por la dictadura militar. Cabe recordar que “Amanecer Agrario”  contaba con un espacio denominado “La Mujer Rural Misionera tiene la palabra”, otorgando protagonismo al rol de las mujeres en el ámbito agrario, un adelanto en la lucha por la igualdad de géneros.

IMG-20220830-WA0033

A propósito del protagonismo femenino, una de las imágenes que se destacó en la inauguración de la FM  fue la fotografía de la dirigente Cecilia Feltan, dando un discurso, en la década del 70, junto a Pedro Peczak, en un acto del MAM.

Durante la inauguración se concretaron  homenajes a mujeres y hombres que aportan y respaldan con su accionar los lineamientos del MAM, entre ellos el licenciado Raúl Aramendy, impulsor del Instituto Multiversidad Popular, de formación profesional en agroecología , biología y ecología urbana, y promotor de este modelo de producción, aliado de la buena salud y a la conservación de la naturaleza. 

IMG-20220830-WA0034

Junto a Aramendy, fueron homenajeados Amelia Godoy, compañera del dirigente agrario e impulsor de las Ferias Francas Michel Gilbard. 

También, por el apoyo en la comunicación y en la lucha por la tenencia de la tierra, entre otros muchos temas, fueron destacados Hugo Arce, Sebastián Korol, Adelina González, Alcides Cruz, Javier Escobar, Elio Quevedo, Marlen Núñez, Antenor Camargo,  Rita da Silva, Anselmo Fleitas, Jorge Trinidad, Yolanda Bengeldorff (por su desempeño en la Cooperativa Río Paraná), Norma Musar , Eli Stol y Juan Servin. 

Acorde a los tiempos que corren, la FM 104.3 puede escucharse a través de internet y contará con redes sociales.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email