Presupuesto 2023: Misiones prevé la construcción de un Hospital de Neurociencias

Provinciales 31 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Lo informó el ministro de Salud Pública en la Comisión de Presupuesto que estudia en la Cámara de Representantes el proyecto enviado por el gobernador de la provincia. También explicaron el destino previsto para los fondos que asignarían para el próximo año la Secretaría de Energía, el Ministerio de Trabajo y del Fondo de Crédito Misiones.

image-264

 
En el 2023 la Secretaría de Energía recibiría 4.542.447.000 pesos, que representan un incremento del 6,59 por ciento respecto de este año. El Ministerio de Salud Pública dispondría de 28.539.886.000 pesos, que equivalen a un aumento del 78,648 por ciento. Al Ministerio de Trabajo y Empleo se asignarían 434.550.000 pesos, que corresponden a un 65,77 por ciento más que este año. El Fondo Crédito Misiones, en tanto, recibiría 1.700.000.000, un 40 por ciento más que el año en curso.

Secretaría de Energía
El secretario de Energía, Paolo Quintana, explicó que “las obras de infraestructura que realiza la Secretaría son largas, de 18, 24, 36 meses, es decir que no se terminan en poco tiempo” y que  “siempre se apunta a tratar de finalizar a largo plazo y tener la problemática resuelta durante un buen tiempo”.

 image-263
Aclaró que “en algunos casos particulares se busca hacer por tramos, tratando siempre de llegar a disminuir la mayor cantidad de fallas posibles”.

Precisó que trabajan en “obras grandes en el corredor de las rutas 12 y 14” y se refirió especialmente al Parque Solar Fotovoltaico de Silicon Misiones.  “La idea es ir incorporando otro tipo de parques, algunos están en procesos licitatorios y otros por iniciar sus trabajos”, adelantó.

 image-268
Dijo que se basan en tres pilares estratégicos transversales, que se reflejan en todos los programas y planes que desarrollan: “calidad y suministro; desarrollo y eficiencia energética; y aprendizaje energético”.

“Esos pilares representan el compromiso de las políticas públicas impulsadas por el gobierno de la provincia de Misiones, para contribuir al desarrollo sostenible por una conciencia social”, agregó.

Salud Pública
El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, entre las proyecciones para el próximo año, se refirió a “la modernización como pilar fundamental dentro de la política sanitaria misionera”. En ese sentido, dijo que apuntarán a “reponer lo que está obsoleto dentro del equipamiento tecnológico de la provincia”.

image-265

“Misiones todos estos años fue desarrollando diferentes escalones en lo que significa la medicina mundial”, expresó, y mencionó como ejemplos el proceso de digitalización del paciente, la historia clínica digital y la Red de Información en Salud Misiones. “Esa primera parte la provincia la desarrolló y sigue fortaleciéndose muy bien”, calificó.

“La segunda etapa fue la telemedicina”, manifestó, y citó como ejemplo la ley de e-salud, sancionada por los diputados en la Cámara de Representantes. También habló de la aplicación Alegra MED, “el portal donde el paciente puede sacar turno, hacer consultas por videollamadas y pedir recetas desde su casa con los especialistas de los mayores centros de complejidad que tenemos en la provincia”.

 image-266
“Ahora tenemos un presente promisorio con la medicina en inteligencia artificial que se está desarrollando”, afirmó, y adelantó que “muy pronto el proyecto del hospital de neurociencias va a fortalecer todo el Parque de la Salud, para estar a la altura de cualquier parte del mundo”.

“El único lugar con un sistema operativo como el que tenemos en el Parque de la Salud es Cambridge, en Europa, que cuenta con un servicio de neurociencias, y nosotros vamos a contar también con un hospital de neurociencias”, destacó.

 image-267
“También trabajamos intensamente en Salud Integral Misiones, ya que el 90 por ciento de interés de solución que tienen los misioneros en salud es la atención primaria de la salud”, sostuvo, y recordó al trabajo en prevención de enfermedades crónicas no transmisibles que realizan a través de los hospitales móviles que recorren las rutas 12 y 14.

Trabajo y Empleo
La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, aseveró que “las políticas públicas van a estar orientadas a seguir profundizando la transformación digital que se viene haciendo para dar mejor servicio a todos los misioneros” y citó como ejemplo el sistema de rúbrica misionera.

También dijo que continuarán abocados al “Sistema Tarefero Misiones, que permite trabajar con los sindicatos en las formaciones y capacitaciones cuando termina la cosecha de yerba mate”.

 image-271
Presentó a los legisladores de la comisión “los espacios de cuidados para niños, niñas y adolescentes que será en contra turno para los hijos de trabajadores tareferos en la provincia, en articulación con otros organismos”.

Adelantó que próximamente estarán implementando un “registro de empleo verde en la provincia, porque en Misiones se tiene en cuenta la sustentabilidad, conservación de la biodiversidad, y economía del conocimiento; y esto tiene que ver con la capacitación y formación de nuestros jóvenes”.

Reseñó el relevamiento de la población trans que realizan con el Instituto Provincial de Estadística y Censo y el Observatorio de Violencia Familiar y de Género, “para conocer cuestiones que hacen a esta diversidad y poder generar más políticas públicas dirigidas, para ser más eficaces”.

 image-272
Misiones viene liderando la recuperación de empleo en el Norte Grande, con el 30 por ciento, según los registros del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación.

“Eso se debe a que la provincia, a pesar de estar pasando una pandemia, a través de los diferentes protocolos de bioseguridad, sigue trabajando capacitando a los trabajadores y a sus empleadores”, explicó.

Fondo de Crédito Misiones
El presidente del Fondo de Crédito Misiones, Gustavo Turkienicz, explicó a los legisladores que “el 90 por ciento del presupuesto del próximo año se prevé destinar a créditos, y el 10 por ciento a  gastos de estructura, entre ellos sueldos y alquileres”.

 image-270
Adelantó la presentación de una línea de microcréditos que trabaja con garantías solidarias, “más barrial y de un sector al cual no se estaba llegando”.

Adelantó que presentarán “la ‘fintech’ del Fondo de Crédito, que se va a llamar Fontech, con herramientas tecnológicas, una ‘app’, un programa para que ingresen las solicitudes directamente desde ahí”.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email