Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Ana María Gorosito Kramer: “Es preocupante la falta de formación y pérdida del prestigio del rol docente en los últimos años de la educación”

Provinciales 31 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
a10bbfdf3b0173fdea53a0fa5b92874a

La  antropóloga social, ex docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) e, investigadora, Ana María Gorosito Kramer, fue la invitada de lujo en la reciente emisión del programa “En Movimiento”, por Radio Ce, los sábados de 11:00 a 13:00, con la conducción de Maximiliano Martínez. La profesional habló de diferentes temas, partiendo de la educación de hoy en comparación con la de antes, lo vinculado a la política, el rol del docente y la justicia argentina.

“Es preocupante la decadencia y pérdida de prestigio del rol del docente, que tiene que ver en los vaivenes en materia presupuestaria y en materia del rigor de la formación”, afirmó Kramer a la hora de ser consultada por la educación hoy en día. Además añadió, “el conjunto de quienes estamos ligados a la educación, ya sea por ser padres, docentes o administradores del proceso educativo, creo que vivimos un largo proceso de decadencia de lo que significa la escuela”.

Paralelamente, la ex docente, hizo una comparación con la educación privada, la cual según su experiencia, ve un crecimiento de inscriptos en dichas instituciones educativas pero no en la calidad de educación, “esa sistema ha sido captado por una parte financiera y mientras se ha ido depreciando su  potencial a la hora de la formación de sujetos capaces, eso lo afirmo y lo discuto frente a cualquiera que diga lo contrario”, sentenció Ana María.

Al momento de recordar su paso por el nivel secundario en una escuela pública como profesora de Ciencias Sociales en la capital provincial, mencionó que: “Comencé a trabajar con el nivel secundario porque quería saber el motivo por el cual los alumnos venían del secundario con tan bajo nivel y pocas capacidades para prepararse a un nivel universitario”. Para ese entonces, la docente se dio cuenta que sus colegas dictaban en demasía, lo que provocaban -sin saber-, “una inhibición de la expresión, de las ideas propias por parte de los alumnos. La represión del uso del lenguaje oral como escrito, en el espacio del aula”, concluyó.

Para finalizar, Gorosito fue consultada por la situación de la vicepresidente, Cristina Fernández, por lo que considera que se encuentra en una “lucha por la resistencia” a favor de estos “lideres proscriptos por los medios”, expresó. Afirmó que “en una sociedad injusta nadie esta libre de ser prisionero de una injusticia”, cerró Kramer.

572f16bede860885d140407e857aafa8

Red de Medios Misiones| Radio Ce Multimedios -San Vicente 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email