Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Hoy se trata la Ley de Deportes Electrónicos

Provinciales 01 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
WhatsApp-Image-2022-08-31-at-9.04.22-PM-2-e1661992143556

Los Diputados se reunirán en la sesión legislativa y entre los distintos proyectos; se abordará la inclusión de los deportes electrónicos a la Ley Provincial de Deporte y Recreación

Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado Carlos Rovira, que obtuvo dictamen en la Comisión de Educación, Cultura, Innovación Tecnológica y Deporte. La misma, busca incluir en la Ley Provincial de Deporte y Recreación los deportes electrónicos; logrando así que la práctica sea libre y accesible para los misioneros.

En caso de convertirse en ley, se aplicarían como una nueva categoría las competencias, individuales o en equipo, que se realicen en plataformas de videojuegos.

 
¿Qué son los deportes electrónicos?

Entendido como toda actividad que emplea para su ejecución dispositivos tecnológicos, los deportes electrónicos se juegan a través de diversas plataformas de videojuegos conectadas o no a internet, en la que compiten participantes de manera individual o por equipos.

La actividad dentro de los eSports puede ser considerada una ‘actividad deportiva’ ya que los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales.

«La práctica de los Deportes Electrónicos debe ser libre y accesible a todos los habitantes del territorio, de modo que puedan promover el desarrollo intelectual, la socialización, diversión, el aprendizaje y la cultura del deporte», explicó el Ingeniero Carlos Rovira y agregó: «actualmente en Argentina no existe legislación específica que haga lugar a este sector sino que se tratan escasos textos legislativos de aspectos relacionados con los eSports».

En este sentido, regular la actividad sería un paso inicial para luego dictar una normativa específica una vez que la práctica siga expandiendo sus bases en Misiones.

En esta misma línea, la diputada Sonia Rojas Decut, explicó que “después de la pandemia, la industria de los gamers se disparó a ritmos exponenciales” y, manifestó que los misioneros no no están ajenos a ello, sino que “en la provincia estamos apostando a la innovación tecnológica como un factor de crecimiento y desarrollo”, dijo, detallando así la importancia de brindar nuevas oportunidades laborales a las nuevas generaciones misioneras.

Polo TIC Gamer

A partir del año 2018, desde el Polo TIC, se está trabajando en videojuegos, llevando así adelante capacitaciones en conjunto con ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos); en las cuales el trabajo principal se da desde el desarrollo, la música, la generación de personajes y otros complementos de los videojuegos.

En este aspecto, Carlos Lucero, Coordinador del Polo TIC de Misiones detalló: «para entender a este mundo, se hace una serie de seguimientos de investigación la cual da la pauta que el Gaming a nivel mundial maneja mucho dinero. Por ende, desde el Polo Tic brindamos capacitaciones, charlas y explicamos que, en el futuro, esto podrá generar empleos y los interesados, podrán ser parte de un equipo profesional en Misiones».

Asimismo, el Polo Tic Misiones ofrece cursos de perfeccionamiento para jugadores intermedios de: Counter-Strike, FIFA, Valorant y League of Legends, con el objetivo de conformar la primera liguilla de videojuegos misionera.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email