Brindan detalles del accidente sufrido por alumno de la E.P.E.T. Nº 5 en Apóstoles

General 01 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El supervisor de Educación Técnica y Formación Profesional Industrial y la vinculación con la Educación Técnica de Misiones Juan Montivero brindó datos del accidente sufrido por un joven de 16 años en la E.P.E.T. Nº 5 Fray Luis Beltrán detallando como ocurrió el hecho y el estado de salud del alumno afirmando que gran parte del Gobierno provincial y municipal se pusieron a disposición de la familia del menor.

En comunicación telefónica con Radio Elemental y sobre el accidente ocurrido el martes declaró: “eventualmente tengo versiones, cuando suceden este tipo  de incidentes. Hay un procedimiento administrativo que se lleva a cabo, a los efectos de deslindar responsabilidades; independientemente de cómo sucedió hay un alumno lastimado y eso no es algo que  debe suceder en cualquier institución, más particularmente en una institución técnica. A veces suceden incidentes menores, lógicos porque trabajamos con máquinas y eventualmente estamos sometidos a riesgos;  pero la escuela tiene protocolos para hacer la prevención necesaria. El accidente siempre es una instancia imponderable, puede haber eventualmente situaciones que van a surgir a partir de la  sumarial que se realice en la institución a los efectos, como dije antes, de deslindar responsabilidades” aseguró el supervisor educativo.

Consultado por el hecho en sí agregó “eventualmente mi información, que no es la oficial ni tampoco la que corresponde en un proceso de investigación, es que el alumno se encontraba en la escuela haciendo actividades dentro del marco de lo que se conoce como Estudiantina o preparación para la Estudiantina y, accidentalmente trataba de abrir un tanque que se utiliza para la chancha, y no se percató de  que, -nadie se percató evidentemente-, de que  el tanque no era un tanque de aceite, era  uno que había contenido aparentemente combustible, y eso ocasiona la explosión   del tanque, que arroja al alumno hacia atrás  y aparentemente, como estaba cerca el acoplado de la carroza, es la cabeza de Él que golpea contra el acoplado y eso le produce, porque tiene solo el golpe  en la cabeza, no tiene ningún otro tipo de lesiones en ninguna parte del cuerpo. Solo es el golpe severo en la cabeza lo que ocasiona que esté ahora en terapia intensiva después de una cirugía de emergencia para descomprimir el hematoma que ocasionó el golpe” resaltó Juan Montivero.

 

En la nota el funcionario destacó que seguramente, como cuando ocurre un accidente de este tipo, acude la fuerza pública para interiorizarse de como ocurrió. Aparte de la investigación sumarial que realizarán desde el Concejo de Educación resaltando que, al ser una escuela industrial, hay un procedimiento para tener a los docentes preocupados de la seguridad de los alumnos, además de los técnicos en seguridad e higiene  que hacen tomar conciencia del uso de herramientas, pero aseguró que  este tipo de hechos  pueden suceder, por  negligencia, descuido o cualquier otro tema, por eso actualmente se realiza una investigación sumarial para ver dónde y cómo prevenir a otras escuelas de Educación Técnica de este tipo de acontecimiento.

Además destacó el sistema de comunicación y protocolo llevado a cabo por el establecimiento, que llamó automáticamente a familiares del alumno que concurrieron al hospital de Agudos Ramón Madariaga a donde el joven fue trasladado en compañía de su director Felipe Daniel Artymyszyn, donde fue operado para bajar el hematoma, liberar la cavidad craneal para que el cerebro pueda inflamarse por el golpe sin quedar comprimido, hecho que el funcionario supervisor afirmó que se realizó correctamente y que ahora aguardan la evolución del paciente que  se encuentra  en terapia intensiva, destacando que el mismo está siendo correctamente asistido y que no tienen datos de como continuará el tratamiento porque deben ir paso a paso controlando esa evolución.

Al cierre Montivero afirmó que estima que las clases, tanto en aulas como en talleres continuarán normalmente destacando el compromiso de autoridades provinciales, como el Gobernador Dr. Herrera Ahuad, los ministros de Salud Oscar Alarcón, de Educación Miguel Sedoff, autoridades del ministerio y del Consejo de Educación, como la Intendente María E. Safrán que inmediatamente se pusieron a disposición de la familia del alumno accidentado.

Red de Medios Misiones| Radio Elemental -Apóstoles 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email