El Concejo Deliberante de Eldorado realizó su vigésima segunda Sesión Ordinaria del 2022

Provinciales 05 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El Concejo Deliberante de Eldorado llevó a cabo el jueves 1 de septiembre, una nueva Sesión Ordinaria bajo el Acta Nº 1.994 del periodo legislativo 2022.

El encuentro deliberativo, estuvo presidido por la titular del Cuerpo Legislativo, Téc. Agueda De Las Nieves Saenger y los concejales, Lic. Rosa Kurtz, Sr. Diego Rodríguez Larcher, Dr. Daniel González, Tec. Bernardino Bobadilla, Dr. Sebastián Tiozzo y Dra. Lorena Cardozo.

photo_4940686281898306337_y

Iniciada la Sesión y tras la aprobación del Orden del Día, la concejal Lorena Cardozo, solicitó adelantar el tratamiento de los puntos 11 y 13, para recibir a ciudadanos que se acercaron al Concejo para hacer uso de la Banca del Pueblo.

Así, profesionales que atienden a personas con discapacidad expresaron su pesar por la falta de pagos de sus honorarios, que a la fecha se retrasan hasta tres meses.

photo_4940686281898306338_y

Exigen actualización de los honorarios para evitar la precarización del que son objetos los pacientes y lograr un contexto para la inclusión e igualdad. Mencionaron que sin prestadores no hay derechos.

photo_4940686281898306324_y

Padres de hijos con discapacidad apoyaron a los profesionales, narrando sus situaciones particulares y recibieron información sobre el funcionamiento del Consejo de Discapacidad, que está en actividad y funciona en el Centro de Día del km. 1.

Seguidamente en apartado de Homenajes, el pleno del Concejo Deliberante de Eldorado, despidió a cuatro jóvenes estudiantes de la Escuela Provincial en Educación Técnica N° 54, que realizaron su pasantía en la Institución.

photo_4940686281898306311_y

En un cuarto intermedio solicitado al efecto, la presidente entregó sendos Certificados, que testimonian el paso de los estudiantes por esta casa.

photo_4940686281898306309_y

"Un placer haberlos recibido y aguardamos hayan aprehendido conocimientos sobre la labor parlamentaria que les sea útil. Éxitos en la profesiones en las que elijan desarrollarse"

• Eliseo Benítez

• Leonel Samudio

• Agustín Gómez

• Marcos Parra.

photo_4940686281898306305_y

Todos los concejales y funcionarios del CDE participaron de una foto familiar como broche de esta breve ceremonia.

photo_4940686281898306303_y

photo_4940686281898306301_y

Reanudada la Sesión, el concejal Daniel González, solicitó hacer uso de la palabra para rendir homenaje a las mujeres que están en la lucha por los derechos y en especial, la política. Expresó que debido a los mensajes intimidantes, más de 30, recibidos en la víspera en el celular de la Concejal Rosa Kurtz, por medio del servicio de mensajería de WhatsApp, debieron hacer una denuncia ante la Fiscalía en turno, donde pidieron se investigue la situación. Es un ataque cobarde, agregó, a una mujer por parte de 38 hombres que intentan amedrentarla. Deberíamos tomarlo con visión de género.

photo_4940686281898306325_y-1

Exhibió unas capturas de pantalla de las decenas de mensajes recibidos, en lo que se manifiesta la preocupación por parte de trabajadores y aparentemente familiares de estos trabajadores de la empresa ETCE, por la posición que adoptaría la concejal sobre el expediente que analiza el pedido de aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros, cuya concesión la tiene la Empresa mencionada. "Rindo homenaje a la Democracia, la Libertad y la participación política. Quiero reiterar mi homenaje a la mujer que participa de la actividad política", dijo.

photo_4940686281898306329_y

Seguidamente la concejal Rosa Kurtz manifestó que le era difícil hablar en estas circunstancias. "Hoy me siento vulnerable. El dictamen del expediente que se analiza fue firmado por dos hombres y una mujer. Y casualmente los hombres no recibieron ningún mensaje. Lograron ponerme nerviosa y tengo miedo, no nos callemos y no naturalicemos la violencia", finalizó.

photo_4940686281898306331_y

El concejal Bernardino Bobadilla adhiere al homenaje enunciado por el concejal González, expresando su alegría al escuchar desde esa banca el homenaje a la mujer política. "Dado que en estos días estamos asistiendo a los ataques a la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, precisamente por hacer política. Tengo un gran respeto por la mujer y en especial a las que hacen política y veo que vamos superando los prejuicios", finalizó.

photo_4940686281898306333_y

"Siempre es buen momento para reivindicar el rol de la mujer en la política", expreso la concejal Lorena Cardozo, a su turno, por eso voy a adherir a este homenaje. "Quiero informar también que recibí ayer más de setenta (70) mensajes de otro tenor, manifestando el temor de los familiares de los trabajadores de la empresa ETCE".

photo_4940686281898306320_y

"Nosotros no somos responsables de la situación económica que alude la empresa. Es sumamente grave recibir presiones por nuestras acciones en representación del Pueblo. Reivindiquemos los Derechos de las Mujeres de actuar en la actividad pública y política", sentenció.

photo_4940686281898306339_y

Los ediles procedieron a aprobar, además, el Proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a hacer uso del Parque Schwelm como sector destinado a estacionamiento durante el desarrollo de la “Expo Eldorado Feria Provincial del Trabajo 2.022” a realizarse los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre del 2.022. Autorizar el uso de los Quinchos y Parrillas del Parque mencionado en el Artículo 1°) para la “Peña de la Expo”, espacio destinado a los Clubes y ONGs, con la finalidad de presentar una propuesta gastronómica y cultural. Dicha actividad será reglamentada por la organización de la Expo. Prohibir el estacionamiento vehicular sobre Picada Maestra Avenida San Martín, desde la calle 9 de Julio hasta el acceso Norte de la Costanera Eduviges Markovics, en los días y horarios en que se desarrolle el Evento. Autorizar a la Asociación Civil “Scouts de Argentina”, a cobrar la suma de pesos doscientos ($200,00) para vehículos y de pesos cien ($100,00) para motos en concepto del servicio para ordenar el estacionamiento durante el desarrollo de la Expo Eldorado Feria Provincial del Trabajo 2.022.

photo_4940686281898306334_y

También, aprobaron el Proyecto de Ordenanza que autoriza a la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Eldorado a percibir en concepto de entradas para el acceso al Acto de Apertura de las Olimpiadas Estudiantiles 2.022 – Aerobics, a realizarse el día 04 de septiembre de 2.022, la suma de pesos cien ($100,00) para personas mayores de edad en tanto que el acceso de las personas menores de edad será gratuito, mientras dure la realización del Evento.

A continuación, se aprobaron los siguientes Proyectos de Resolución:

• Convocar a interpelación, en el recinto del Concejo Deliberante al Sr. Matías Sotelo, Secretario de Gobierno, por los hechos ocurridos en el marco de las elecciones de autoridades de la Comisión Vecinal del Barrio 20 de Junio.

• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del Área que corresponda, proceda a realizar las tareas de poda del árbol ubicado sobre la vereda de la calle La Colina, en intersección con calle Carlos Gardel, frente a la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6, y/o de todas aquellas tareas que estimen pertinentes para el cumplimiento de lo requerido.

• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las Áreas que correspondan, verifiquen si es factible la realización de las obras para la apertura de la calle Azara en su intersección con la calle Carlos Ameghino, entre los Lotes de las Manzanas 53 y 55 hasta el Lote 15A Sección 008, del Barrio Antiguo Centro de nuestra Ciudad y en caso afirmativo se procedan a ejecutar las mismas.

• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del Área que corresponda, realice las gestiones necesarias por ante las autoridades de Salud Pública u organismos que correspondan para que el Salón Comunitario, sito en Avenida Zettelmann y calle Intendente Hobecker del Barrio Los Lapachos, cumpla con la finalidad para el cual fue construido.

Posteriormente aprobaron el Proyecto de Comunicación que Vería con Agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Área que corresponda, realice las gestiones necesarias por ante el Banco de la Nación Argentina -Sucursal Eldorado-, para llevar adelante la instalación y puesta en funcionamiento de un mayor número de cajeros automáticos en sus instalaciones ubicada sobre Avenida San Martín y Avenida Córdoba del Km. 9 de la Ciudad.

Los siguientes Proyectos de Declaraciones fueron aprobados:

• Declarar de Interés Municipal la participación de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de nuestra Ciudad en la presentación del Proyecto denominado Educación – Trabajo “Equipamiento para el sector de Formación Técnica Específica Ciclo Superior, Torno Paralelo” por ante las autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, en el marco del Programa de Crédito Fiscal del INET año 2.022.

• Declarar de Interés Municipal la participación de la Escuela Provincial de Comercio N° 19 de nuestra Ciudad en la presentación del Proyecto denominado “Workshop: Espacio Maker creativo e innovador para el crecimiento y desarrollo emprendedor” por ante las autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, en el marco del Programa de Crédito Fiscal del INET año 2.022.

• Declarar de Interés Municipal la capacitación que otorga el Postítulo Superior en “Actualización en Educación y Multidiscapacidad. Estrategias de abordajes multimodales para la inclusión a partir del uso de tecnología”, proyecto elaborado por el grupo de capacitadores denominado “Un Faro Digital” de la Ciudad de Mar del Plata en conjunto con el equipo técnico-pedagógico del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), a dictarse en las instalaciones del Instituto Superior San José de nuestra Ciudad.

Cumplido con el Orden del Día y no habiendo otro tema a tratar, se dio por finalizada esta vigésima segunda Sesión Ordinaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email