Oscar Herrera Ahuad confirmó que buscarán transparentar la gestión en Aguas Misioneras y adelantó la agenda en su misión a los Estados Unidos

Provinciales 06 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, se refirió a las denuncias que se presentaron ante la Justicia por irregularidades en Aguas de las Misiones, que era presidido por Jorge Galeano. Además, el mandatario provincial adelantó su agenda en Estados Unidos.

En este marco, comentó que previamente ya se venía analizando avanzar en la transparencia de las diferentes áreas del Estado provincial: “En el área educativa lo hicimos y el cambio de autoridades por el desgaste, lógico, de la gestión en Aguas de las Misiones, encontramos en la nueva administración algunas áreas que hay que transparentar y hacer las presentaciones correspondientes”, remarcó.

También indicó que las denuncias no son propias del Gobierno, sino que se basan en los pedidos y fundamentos de la ciudadanía: “Las acciones se deben hacer ante la Justicia y allí acudimos para poder aclarar algunas cosas, entre las demandas tanto sobre la justicia penal como la justicia civil”. Asimismo, aseguró que se toman decisiones sin que repercuta en la gestión de los diferentes organismos.

 

Financiación del BID para la construcción de un puente de elevación en Misiones
 

Por otro lado, la próxima semana llegarán funcionarios del BID a Misiones: “Primero vamos a abordar el aporte que harán para la construcción del puente sobre el arroyo en la zona de los Saltos del Moconá”, detalló. Además, Herrera Ahuad explicó que es un puente que se inunda seguidamente por la creciente del Río Uruguay, lo cual tiene como consecuencia el acceso a la zona de los Saltos, que también perjudica al turismo.

“Queremos hacer un puente en elevación de acuerdo al proyecto original y para ello van a llegar los auditores del BID para definir el monto del financiamiento y la fase final”, profundizó. Si quedarán cuestiones pendientes, se buscará resolver en el viaje a Washington, Estados Unidos: “Una de las misiones de trabajo será con el BID y el Banco Mundial”, adelantó el Gobernador.

Agenda del Gobernador en Estados Unidos
 

Respecto a la “Misión del Norte”, por la cual viajará a Estados Unidos a fines de septiembre, Herrera Ahuad, expuso que tratarán con organismos financiadores internacionales. Además, explicó que esto permite a las provincias realizar convenios y trabajos directos con los organismos financiadores, con garantías soberanas.

“También está esa apertura de mercado que buscamos para los diferentes proyectos que tenemos. Hay algunas que interesan más que otras, hay cerealeros de Santiago del Estero y Chaco, otros más interesados en la ganadería. Tendremos reuniones vinculadas a las economías regionales que es un tema que nos interesa mucho”, enfatizó.

Sin embargo, desde la provincia, la línea que se tratará será de  innovación y tecnología con varias mesas de trabajo para fortalecer el esquema Silicon en Misiones. En este marco, los legisladores, Lucas Romero Spinelli y Sonia Rojas Decut acompañarán en el desafío al Gobernador.

 

Coparticipación de Misiones
 

Por otro lado, el mandatario provincial se refirió al puesto donde se encuentra Misiones en el actual esquema de coparticipación federal y apuntó a resolver dicha cuestión para que la provincia no continúe perdiendo: “Ya sea con obras, proyectos, programas, financiamiento, el otorgar un buen precio a la yerba mate también esa una compensación por esta pérdida. Ayudarnos y acompañarnos con respecto al desarrollo del esquema tealero también hace a esta reparación historia por el bajo el monto que tiene la provincia”, subrayó.

Finalmente, aludió que se encuentran a la espera de los números que brindará el Censo 2022 para insertar la problemática de las provincias, especialmente Misiones que es la que más sufre: “Creemos que en lo urgente hay cuestiones que se pueden resolver desde la macroeconomía argentina para con Misiones”, concluyó el gobernador Herrera Ahuad. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email