Misiones produce hongos comestibles para la gastronomía y la alta cocina

Provinciales 08 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Desde el Instituto Misionero de Biodiversidad se incentiva la producción como una alternativa productiva para el autoconsumo como para su comercialización

La producción de hongos misioneros es un actividad que está en franco crecimiento en la provincia, como una alternativa más por la demanda del sector gastronómico que lo utiliza para la elaboración de platos que van desde lo artesanal a la alta cocina. 

Se estima que en Misiones existe alrededor de 1000 especies de hongos comestibles y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) no solo está trabajando en la investigación el relevamiento de especies nativas y estudios para determinar cómo crecen y se desarrollan, sino también en el fomento de su cultivo por ser una producción sustentable, altamente rentable con demanda a nivel mundial. Además agrega valor con la posibilidad de sumar nuevos ingresos a la economía familiar de los agricultores.

En ese contexto y con la colaboración de los municipios, a lo largo de la provincia vienen dictando talleres sobre Cultivo y Recolección Sustentable de Hongos Comestibles de la Selva Paranaense, Frutales Nativos de Misiones y Compostaje. Uno de estos encuentros se realizó en la localidad de El Soberbio en donde durante dos días compartió información y técnicas para su cultivo.

Emanuel Grassi, director general del IMiBio señaló que la propuesta gira en torno a prácticas ambientales que permitan poner en valor la biodiversidad misionera a partir de charlar con productores y vecinos “para ver cómo hacer uso del recurso” en el marco de una producción “sustentable y regenerativa”.

En junio de este año el IMiBio presentó el primer registro oficial del hongo comestible Morchella esculenta. Fue documentada por primera vez en tres puntos de la provincia como Ruiz de Montoya, Cerro Azul y Eldorado y el estudio del mismo permitirá un adecuado aprovechamiento como un recurso forestal no maderable más del bosque nativo de la provincia de Misiones.

Miguel Rodríguez, emprendedor que participó de las charlas que son gratuitas, señaló que en el ramo de la gastronomía es una oferta más que estará disponible para quienes visiten El Soberbio.

Este mismo taller, se dictó también en San Pedro y San Vicente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email