Posadas: Este viernes se celebrará por primera vez el Día de la Cultura Misionera

Provinciales 08 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El acto, en el que se rendirá homenaje a los hacedores de nuestro “ser misionero”, contará con la presencia de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación

image-52 El tradicional museo Juan Yapari será el epicentro de la celebración.

Este viernes 9 de septiembre desde las 17 horas, en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, se celebrará por primera vez el Día Provincial de la Cultura Misionera.

¿Cuándo empezamos a reconocernos misioneros? ¿En qué fechas podemos anclar el origen de eso que hoy llamamos “nuestra cultura”? Con estas preguntas como leitmotiv, el Museo Juan Yaparí (Sarmiento 1885) será epicentro de los actos protocolares que dejarán inauguradas muestras alusivas. La ocasión contará con la visita de Tristán Bauer, ministro de Cultura de Nación, quien estará acompañado de su par local, Joselo Schuap y María Lagable, subsecretaria a cargo del área Patrimonio, y todo el equipo del Ministerio de Cultura de la Provincia, además de invitados de otras áreas.

image-53

 
Exposiciones con sentido didáctico e histórico

En la tarde del viernes, en el primer piso se dará apertura a la muestra de parte del acervo pictórico y escultórico del mueso a través de obras de artistas como Zygmunt Kowalski, Ramón Ayala, Mandové Pedrozo, Lucas Braulio Areco, Mariano Areu Crespo, Manuel Goires, Lito Malieni, Asef Bichilani, entre otros. 

“De la colección del museo se escogió especialmente a quienes con su arte fueron capaces de expresar costumbres, tradiciones y colores que dan identidad a la provincia”, expresó Laura Lagable, responsable máxima del ára de Patrimonio de la provincia. 

“Entre todas se destacan dos obras de Rubi Gularte (“La mandioquera” – 1974 y “Mate cocido” -1977), que nunca habían sido expuestas por el grado de deterioro que tenían”, prosiguió, exaltando la labor de la restauradora Estela Garma, que en conjunto con el laboratorio que posee la Subsecretaría de Gestión Estratégica, se logró restaurarlas y poder exhibirlas.

20220907_dia-de-la-cultura-misionera-juan-yapari

Retrato de Tyrso realizado por Juan Yaparí.

Lagable también destacó la tarea del equipo humano del museo que, encabezado por Laura Revinski, “día a día se esmera por mantener a buen el acervo del museo provincial”.

Disposición de las obras
En el hall de ingreso a las salas de exposicionesse exhibirá a gran escala la única lámina firmada por el grabador nativo Juan Yaparí en el libro “De la diferencia entre lo temporal y lo eterno”, acompañada de una breve contextualización de la época. También se expone un texto sobre el Patrimonio Cultural, un análisis sobre el camino transitado para llegar a reconocernos como misioneros y gráfica de referentes que se destacaron en el ámbito de la cultura, con cuyos nombres han sido designadas las distintas salas del museo. Se trata de Maruja Ledesma, Floriano “Mandové” Pedrozo, Hugo Amable, Alberto Leopoldo Szretter, Juan Hedman, Mariano Areu Crespo, Juan Carlos “Lito” Malieni, Marcial Toledo, Plácido Ricardo Ojeda.

20220907_dia-de-la-cultura-misionera-restauracion-1024x683Proceso de restauracion de una obra.

En la sala Alberto Szretter, instituida como “Sala de la Memoria”, se expondrá una obra del reconocido y multifacético artista Ramón Ayala, ambientada con música de su autoría. En esta ocasión se habilitará un cuaderno en el cual cada visitante podrá expresarle su cariño y palabras de afecto al artista. Se trata de un espacio de homenaje en vida, que lo conectará virtualmente desde su residencia en Buenos Aires con su público de Misiones.

Además, durante todo el mes se proyectarán registros audiovisuales realizados acerca la actividad cultural en Misiones -tanto desde una perspectiva histórica como evocativa- a referentes culturales e historiadores contemporáneos.

Una nueva casa para la Biblioteca “Daniel Stefani”

Asimismo, en la jornada se inaugurará el nuevo emplazamiento de la Biblioteca “Daniel Stefani”, que de estar en la planta baja de la sede del Ministerio de Cultura – 25 de Mayo 1460-, pasará a ocupar la sala “Maruja Ledesma”, ubicada en planta baja del Yaparí. La misma contendrá exclusivamente obras de escritores misioneros (cerca de 2700 títulos), contribuyendo así a la difusión de las letras de la región.

Algo de historia

De algún modo empezamos a “ser” desde la conformación de los “pueblos de indios” (como se los llamaba en esa época, creyendo estar en “las Indias”) o “reducciones”. La denominación “Las Misiones” nace ahí, en los primeros años del siglo XVII. En la segunda mitad del siglo XIX se pierde el artículo y queda sólo “Misiones”. El mestizaje de las dos culturas -nativa y conquistadora- generó un proceso en todos los ámbitos de la vida social que moldeó la idiosincracia que reconocemos actualmente como “misionera”.

Para finales del siglo XIX (oficialmente en 1897) comienzan a llegar las oleadas de inmigrantes, que desde distintos puntos de Europa arribaron a esta tierra trayendo su variopinto bagaje cultural. También hay que considerar el aporte de la influencia paraguaya y brasileña. Ya en tiempos de ser “Territorio Nacional de Misiones” (1881 – 1953) la influencia porteña y/o bonaerense fue notable, y se expresó en la música y, especialmente, en las artes plásticas. Cuando finalmente se produjo la provincialización (diciembre de 1953) lentamente se fue consolidando una revalorización del acervo regional promoviéndose un rescate de lo autóctono, una idiosincracia que también se vio potenciada desde el ámbito gubernamental, sentando las bases de una visión política que hoy se revela con nombre propio: “Misionerismo”.

Es con estas raíces que empieza a florecer eso que hoy llamamos “cultura misionera”, nuestra forma de ser y de hacer con estilo propio.

El reconocimiento por ley

En mayo de este año, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó el proyecto de Ley por el cual se instituye el 9 de septiembre como el Día de la Cultura Misionera. La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial Hugo Passalacqua en referencia a la figura de Juan Yaparí, reconocido como el primer y único grabador de las misiones jesuíticas. Su objetivo es impulsar el desarrollo de acciones tendientes al afianzamiento de los valores y tradiciones de la identidad misionera; así como promover la conservación y cuidado del patrimonio antropológico, histórico, artístico y cultural de nuestra provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email