La Ecoescuela OGA concientizará sobre el cuidado de la biodiversidad en Misiones

Provinciales 08 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El proyecto de ley será tratado por la Legislatura misionera. El objetivo es fortalecer los sistemas de protección y concientización del ambiente a partir de la educación disruptiva

 
En la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes que se llevará a cabo este jueves desde las 18, los diputados provinciales tratarán el proyecto de ley que propone crear la Eco escuela denominada OGA, como espacio ecocéntrico en el marco de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje.

 image-63
El  proyecto fue presentado por Carlos Rovira, presidente de la Legislatura, en el que se incluye la creación del calendario Eco Ambiental, que fue propuesto también por el legislador Ariel Pianesi.

El término ecoescuela hace referencia a un espacio físico donde convergen diversas disciplinas y prácticas, teniendo como eje central el cuidado del ambiente.

 image-61

Objetivos de la ley

  • Implementar nuevos entornos educativos, favoreciendo la construcción de conocimientos, habilidades, valores y prácticas de campo que promuevan la participación responsable y eficaz en la reivindicación de nuestra biodiversidad misionera;
  • Ofrecer conocimientos y herramientas para generar en la comunidad la capacidad de comprender los valores de compromiso ambiental y social para intervenir activamente;
  • Determinar mediante prácticas socioculturales el origen de las problemáticas ambientales procurando posibles acciones resolutivas, impulsando el desarrollo productivo sostenible de la provincia;
  • Potenciar el tesoro cultural y ambiental de cada departamento fortaleciendo los lazos de identidad con las instituciones educativas de las comunidades.
     

image-62

Ecoescuela: biodiversidad y educación disruptiva

Se pretende que la Ecoescuela OGA contribuya  en la formación de personas empáticas con el ambiente, incentivar a las generaciones actuales a desarrollar procesos de producción sostenible a través del cuidado de los recursos y servicios ambientales.

En los argumentos se explicó que se propone la denominación “OGA”, partiendo de la etimología de la palabra oga, de origen guaraní, que significa “casa, hogar, el espacio o lugar al cual pertenecemos.

image-64

Mision-Es Verde

El proyecto también contempla la creación del programa Mision-Es Verde, con el objetivo de establecer las bases académicas, acciones y herramientas para comprender los procesos a través de los cuales se producen las alteraciones ambientales de carácter antropogénico, y fomentar la responsabilidad del ser humano con la naturaleza.

Calendario Eco Ambiental

Por otra parte, se creará además el calendario Eco Ambiental, como una herramienta de difusión, organización y registro de eventos y efemérides que sean considerados indispensables para la protección y el desarrollo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.

La finalidad es promover las acciones tendientes a la prevención del daño ambiental, que visibilicen la labor impulsada y propicien la intervención activa de la comunidad.

Administrar y proteger los recursos 

“El territorio de la provincia es nuestra gran casa, y como humildes administradores y usufructuarios de sus recursos debemos cuidar, proteger y gestionar de manera sostenible nuestra Oga”, fundamentaron los autores del proyecto.

“Debemos promover e implementar nuevas medidas y acciones de prevención, restauración y protección del equilibrio ecológico, además de enriquecer paso a paso nuestra conciencia ambiental y el compromiso sustentable”, finalizaron.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email