Biofábrica y Misiopharma mostraron tecnología e innovación

Provinciales 08 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Biofábrica Misiones y Misiopharma recibieron la visita del Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y, del secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe. Las autoridades recorrieron las instalaciones donde avanza el cultivo de cannabis medicinal.

Fueron anfitriones, el titular de la Biofábrica, Leonardo Morzán; la gerente Luciana Imbrogno; el presidente de Misiopharma, Francisco Malica y el diputado Lucas Romero Spinelli. Tecnología, innovación y los cultivos para cosecha fueron los ejes de la recorrida del indoor, el vivero, el outdoor y el laboratorio de extracción del aceite.

En este sentido Morzán destacó el trabajo innovador en Biofábrica y señaló que "trabajamos con protocolos de propagación de plantas por cultivo in vitro vía organogénesis y embriogénesis somática, además de la propagación por estacas".  A partir de estos protocolos se espera proveer de plantines en el futuro a otros viveros.

  97af83854181437a543f34af33aed316

La recorrida consistió en la visita a tres áreas: el indoor, el vivero y el outdoor. El primero con toda la tecnología necesaria para el desarrollo del cultivo, con acondicionamiento climático, lumínico, fertirriego. Allí se pudieron ver las plantas en floración que serán cosechadas en pocas semanas.

En el vivero se observaron además los plantines para las próximas siembras. En el área de invernadero se trabaja con 2.500 plantas. En total a fin de año se espera una cosecha de 500 kilos. Por otra parte, en la zona del outdoor se vio la preparación del terreno próximo a plantación.

 59ed1515d56c8dc7b4969e1cbc107ee7

Por su parte, la ingeniera Imbrogno explicó que "la  innovación no es sólo en infraestructura con el control climático y el fotoperiodo, sino también con el uso de bioinsumos de producción propia y los biocontroladores, ya que en el cultivo de cannabis medicinal no se pueden usar insumos de síntesis química".

  878041dc8a2c640dd514f2724f4a3e0d

En este momento Biofábrica cuenta con un equipo de 12 profesionales que trabajan en la validación del manejo del cultivo en las diferentes áreas en producción. Las autoridades también conocieron el laboratorio totalmente equipado para la extracción del aceite.

En la oportunidad, Malica, señaló que el equipo está preparado para iniciar el trabajo en escala y destacó además la articulación con Biofábrica.

Acompañaron también, los ministros: de Hacienda Adolfo Safrán y de Educación Miguel Sedoff.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email