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La generación que salvará el planeta

Provinciales 12 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
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Con visión estratégica, Misiones creó por ley la primera Eco-Escuela del país, donde formará a sus estudiantes como verdaderos guardianes ambientales

(*) Por Nicolás Marchiori

Hay quienes coinciden que el año 2005 ha sido un momento bisagra en la conciencia del público a nivel global con respecto al cambio climático, motivo por el cual los movimientos ecologistas se vieron revigorizados. Ese año vio la luz “An inconvenient truth”, un documental dirigido por Davis Guggenheim acerca de la campaña del ex vicepresidente norteamericano Al Gore para educar a los ciudadanos sobre el calentamiento global a través de una completa exposición con gráficos detallados, diagramas de flujo e ilustraciones, además de varias fotografías de la Tierra tomadas durante múltiples misiones espaciales, en donde se destacan la “salida de la Tierra” y “La canica azul”, señalando que dichas fotos transformaron radicalmente nuestra forma de ver el planeta, ayudando a encender el ecologismo moderno.

A lo largo del documental se discute la opinión científica sobre el cambio climático, así como los actuales y futuros efectos del calentamiento global y se subraya que el cambio climático “no es realmente una cuestión política, sino más bien de carácter moral”, describiendo las consecuencias por las que cree que el cambio climático global se producirá si la cantidad de gases de efecto invernadero generado por los humanos no se reduce de manera significativa en un futuro inmediato.

La película termina con Gore argumentando que, si las acciones apropiadas se toman pronto, los efectos del calentamiento global se pueden revertir con éxito mediante la liberación de menos CO2 y la plantación de más vegetación que consuma el CO2 existente. Gore pide a sus espectadores que aprendan cómo le pueden ayudar en estos esfuerzos, y concluye expresando que: “cada uno de nosotros es una causa de calentamiento global, pero cada uno de nosotros puede tomar decisiones para cambiar eso con las cosas que compramos, la electricidad que usamos, los coches que conducimos; podemos tomar decisiones para poder llevar nuestras emisiones de carbono individuales a cero. Las soluciones están en nuestras manos, solo tenemos que tener la determinación para conseguirlo. Tenemos todo lo que necesitamos para reducir las emisiones de carbono, todo salvo la voluntad política. Pero en Estados Unidos, la voluntad de actuar es un recurso renovable”.

En la parte III del libro “¡Ciudadanos a las urnas! Crónicas del mundo actual”, el influyente economista francés Thomas Piketty aborda bajo el título “Los que contaminan el mundo deben pagar” el difícil panorama a nivel global en materia ambiental. Sostiene que según estimaciones “habrá que destinar un fondo mundial que ronda los 150 millones de euros anuales para financiar inversiones mínimas necesarias a fin de adaptarse al cambio climático. Si los países ricos no son capaces de reunir esta suma (representa apenas el 0,2% del PBI mundial), resulta iluso procurar convencer a los países pobres y emergentes de que realicen esfuerzos adicionales para reducir sus emisiones futuras”.

En concreto, actualmente los casi 7.000 millones de habitantes del planeta emiten el equivalente a 6 toneladas anuales de C02 por persona.

Misiones y su serio compromiso con el cuidado ambiental

Misiones cuenta con el mayor porcentaje de la biodiversidad de Argentina, albergando al 52% de la flora y la fauna existente en el territorio nacional. Su ecosistema le permite generar aire puro imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático. La provincia juega un rol clave debido a su bosque nativo (el 55% de su superficie) y su nivel de forestación.

En este contexto, y con la visión estratégica del Ing. Carlos Rovira, la Cámara de Representantes de la Provincia creó por ley la Secretaría de Estado de Cambio Climático en el año 2020. La primera de su tipo en todo el continente sudamericano, que tiene como principal tarea llevar adelante la agenda del cambio climático, siendo sus funciones las de asistir al Gobernador de la Provincia en todo lo inherente a la planificación, ejecución y control de las políticas, acciones y obras relacionadas con el cambio climático; establecer medidas para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentando el desarrollo sostenible; promover el desarrollo e investigación de las distintas formas de protección, así como también articular acciones con los municipios, demás ministerios y organismos para el cumplimiento de sus funciones.

En una conferencia de prensa llevada a cabo el año pasado en el edificio de la Municipalidad de Posadas, el Ing. Carlos Rovira sorprendió a todos al revelar que Misiones iba a tener la primera escuela ecológica del país, pensada para pequeños de la primera infancia y se ubicaría al lado de la Escuela Secundaria de Innovación, en inmediaciones del Jardín Botánico de la ciudad. “Las futuras generaciones serán más custodios que nosotros de lo que tenemos. Serán más auténticos herederos de este medio ambiente que debemos dejarlo mejor de cómo lo recibimos”, expresó el Conductor del Frente Renovador de la Concordia en aquella oportunidad. Y tal como suele remarcar Rovira: “Palabra empeñada -hechos-, palabra cumplida -acción-”, el pasado jueves la provincia dio un paso más que demuestra este fuerte compromiso con la protección del medioambiente y la férrea idea de crear conciencia ambiental. Por unanimidad, la Cámara de Representantes aprobó una ley que determina la creación de una Escuela Ecológica, cuyo objetivo principal es la promoción del desarrollo sostenible con lo ecológico como eje central.

La OGA (hogar en lengua guaraní), según el texto de la ley, será “un espacio ecocéntrico, en el marco de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje incorporadas al sistema educativo provincial”, según la norma aprobada en la sesión ordinaria del pasado jueves.

El proyecto convertido en Ley fue propuesto por el diputado provincial y Presidente del Parlamento misionero Carlos Rovira y se enmarca en la Educación Disruptiva, que tiene como otras experiencias a la Escuela Secundaria de Innovación, que pone foco en la tecnología y la sustentabilidad.

En los fundamentos de la ley recientemente sancionada, su autor mencionó que la iniciativa “viene a proponer la unión de los ecosistemas, naturales como sociales, logrando la interacción del emergente ecosistema digital a favor de los recursos naturales, enriqueciendo las políticas públicas que se implementan en la provincia hace más de una década”.

De esta forma, con una visión estratégica, intuitiva, abarcadora y prospectiva, Misiones sigue generando las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo de la generación que salvará el planeta.

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