Presentan las canciones grabadas de las colectividades de la Fiesta del Inmigrante

Provinciales 13 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Fueron registradas el año pasado en el estudio móvil del camión de Cultura en Movimiento y masterizadas por el Ministerio de Cultura

 


En coincidencia con el Día de la Cultura Misionera, este viernes 9 se presentó en Oberá el CD de las colectividades de la gran fiesta obereña.

El evento contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Cultura Joselo Schuap, el ministro de Turismo, José María Arrúa, y el intendente de Oberá Pablo Hassan. Las autoridades fueron recibidas por la presidente de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey, el vicepresidente Mario Pizzuttí, las soberanas nacionales, presidentes, reinas y músicos de las colectividades que participaron del proyecto.

 image-91
“Es el primer disco en la historia de la Fiesta del Inmigrante”, remarcó Schuap. Se puede disfrutar tanto en Spotify como en el canal de Youtube de Cultura Misiones. Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación valoró la fiesta como “un verdadero encuentro de las culturas. Son muy diversas las formas en que se expresa cada una y sin duda la música tiene mucha centralidad en eso. Ahí están las tradiciones de los lugares de donde cada uno hemos llegado a esta tierra”.

A su turno, el gobernador -quien visitó la 42 FNI en varias oportunidades- destacó la visita del ministro Bauer a la provincia en un día especial para la cultura misionera. Ahuad no dudó en felicitar a las colectividades “que hacen de esto el amor y el corazón de la Fiesta, no existiría todo esto sin ellas, y nosotros estamos para ayudar y acompañar”. Luego de la presentación, que se realizó en el Escenario Alternativo del Parque de las Naciones, las autoridades realizaron un recorrido por las colectividades.

“Fueron nueve días intensos”
En la edición 2021 de la Fiesta, artistas representando a cada una de las colectividades desfilaron por el estudio móvil del camión de Cultura en Movimiento instalado en el Parque de las Naciones y bajo la coordinación de la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales a cargo de Laura Lagable. “Esa edición de la Fiesta se realizó con mucho protocolo sanitario, y hubieron muchos días de lluvia. Pero allí estuvimos, con el camión y el equipo técnico, haciendo su mejor esfuerzo”, recordó el ministro de Cultura. Luego de nueve intensas jornadas en doble turno, se obtuvo la materia prima para la edición de un set con canciones típicas de cada una de las colectividades. Los temas ya están compartidos en Spotify.

 

De esta forma se concretó un proyecto consensuado entre Federación de Colectividades, los representantes de cada colectividad y el Ministerio de Cultura de Misiones.

Música de los países del mundo

El CD cuenta con canciones inéditas, otras creadas en el marco de la Fiesta, canciones típicas y canciones representativas de las colectividades. Incluye el chotis “Oberá te espera”, del Centro Cultural Argentino, autoría de Pilar Paredes y Carlos Ramírez Cardozo. La polka paraguaya “Galopera”, de Mauricio Cardozo Ocampo, grabada por el trío “Da Capo”. También participó el dúo “Snus Brother”, de la colectividad Nórdica, con un instrumento típico muy llamativo: la “nyckelharpa”.

La colectividad ucraniana también dejó su impronta, con cuatro mujeres cantantes, acompañadas con el acordeón de Rulo Grabovieski. En representación de la colectividad italiana, Ricardo Cherno Ifrán grabó el tema “O sole mío”, interpretando teclados, acordeón, bajo y voz. Los tambores taiko representaron a Japón, y los hermanos Joaquín y Loreley Benitez grabaron un tema de la colectividad polaca. El grupo La Quinta Justa grabó “María Tcha, Tcha, Tcha” en representación de la Colectividad Brasileña y la familia Dulko participó por la Colectividad Rusa Belarusa, así como la Banda Cervecería Show grabó en representación de la Colectividad Alemana. La Colectividad Checa contó con la participación del visitante checo Petr Táboský y también hay música de las colectividades Suiza, Portuguesa y Francesa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email