Misiones fortalece la calidad del agua potable para abastecer a Santa Ana

Provinciales 14 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El gobernador oficializó el traspaso de la prestación del servicio que apunta a llegar a más de 4 mil vecinos de la ciudad y de la zona del puerto. Funcionará una cooperativa

 
Para asegurar un servicio de calidad para los vecinos de Santa Ana, la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos Santa Ana Limitada quedó a cargo de su manejo y administración.

3-17

Así, este martes por la mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó la planta que cuenta con varios pozos perforados y una extensa red de distribución que llega a los diferentes barrios de la ciudad. Además, las autoridades provinciales y de la cooperativa rubricaron el acta de traspaso del servicio, un acto administrativo fundamental que redundará en mayor calidad de vida para los habitantes de la zona.

Acceso a servicios elementales de calidad 

En la ocasión, el mandatario afirmó que “los pueblos no pueden crecer si no tienen los servicios elementales. Vamos a ir tratando de recomponer la deuda histórica de la mayoría de los pueblos en los servicios elementales”, agregó.

 image-109
“Nunca es tarde para que esos desafíos se vayan cumpliendo” señaló en referencia a la importancia del acceso a un servicio vital para el desarrollo de la localidad. Con el mismo énfasis, informó que existen una veintena de obras de infraestructura de agua en ejecución en varios puntos de Misiones y aseguró que su efectividad será vista en los tiempos de mayor consumo en verano.

 Copia-de-2022-09-13-Santa-Ana-Coop-y-Bicisenda-8-scaled
En el caso concreto de Santa Ana, detalló que con esta planta de agua “podemos garantizar a quienes vengan al pueblo la posibilidad de que puedan invertir y que su inversión no sea un problema con los servicios, sino que los servicios sean una solución. Ese es nuestro norte”.

Al mismo tiempo, pidió a la comunidad local que contribuya con el pago del servicio, algo que ayudará a mejorar su alcance para llegar a las personas menos favorecidas.

Aseguró que la planta va a tener mayores inversiones en el futuro para su mejoramiento y modernización. Hacia el final de su alocución, destacó el papel de la cooperativa, ya que representan el rostro humano del trabajo y “son todos santaneros”.

 4-15

Un desafío en conjunto

En su intervención, el intendente de Santa Ana, Pablo Castro, informó que el municipio está trabajando con la nueva toma de agua en el río Paraná con la Entidad Binacional Yacyretá y en un proyecto con la provincia en la futura “planta de agua potable que va a permitir que la ciudad solucione el problema de agua potable para 30 años”.

Copia-de-2022-09-13-Santa-Ana-Coop-y-Bicisenda-54-scaled

Agradeció al Gobierno por cumplir la promesa hecha a los santaneros en cuanto a la provisión de infraestructura hídrica, y expresó gratitud al espacio de la renovación conducido por el ingeniero Carlos Rovira por la ejecución de otras obras viales en Santa Ana.

A su turno, la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, agradeció por compartir este momento de gran responsabilidad y garantizó la disposición de su ministerio para acompañar la labor de la cooperativa y acompañar la concreción de los objetivos propuestos.

 5-10
Mientras, el presidente de la cooperativa, Jorge Rubén Maidana, declaró que “nosotros, como cooperativa, queremos que el servicio sea para cada ciudadano de Santa Ana tenga ese vital recurso en su domicilio”.

Además, finalizado el recorrido por la planta, los funcionarios supervisaron el avance de las obras de la ciclovía que se está realizando en la ciudad con unos seis km aproximadamente de extensión trazada desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta el puerto de la comuna, por la avenida San Martin. En cuanto a su ejecución está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.

 Copia-de-2022-09-13-Santa-Ana-Coop-y-Bicisenda-53-scaled
Estuvieron también presentes el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el presidente del IMAS, Joaquín Sánchez; entre otros miembros de la cooperativa y funcionarios provinciales.

El traspaso de un servicio vital en Santa Ana

Durante la jornada se concretó la transferencia de la prestación del servicio de agua potable de la Provincia a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Santa Ana Limitada. De esta manera la Cooperativa seguirá recibiendo colaboración para otorgar las condiciones que aseguren un servicio de calidad para los vecinos de Santa Ana.

 Copia-de-2022-09-13-Santa-Ana-Coop-y-Bicisenda-37-scaled
Vale remarcar que desde diciembre de 2005 y hasta la actualidad, la Provincia fue la encargada de prestar el servicio debido a las deficiencias en la distribución y administración de gestiones anteriores. Y en la actualidad, el servicio llega a aproximadamente a 1500 usuarios de la zona de la ciudad y del puerto, pero con la intención de extender la prestación del servicio a unos 4000 usuarios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email