«La Reina se murió sin pagar las deudas que tiene con Argentina» dijo la veterana de Malvinas, Tahiana Marrone

Pais 14 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En la reciente emisión del programa En Movimiento, por Radio CE , tuvieron el agrado de contar con la presencia de Tahiana Marrone, veterana de Guerra de Malvinas, quien recordó algunas experiencias de lo sucedido en 1982 y pidió seguir «malvinizando» a través de la palabra.

Tahiana Marrone, perteneciente a la compañía de soldados 9 de la provincia de Chubut, cuenta que estuvo presente los 76 días que duró el conflicto, integrando lo que se llamó “La Operación Rosario”, en honor a la Virgen del Rosario.

Asimismo, se refirió a uno de los hechos más trascendentes en los últimos días como fallecimiento de la Reina Isabel II: “se murió sin pagar las deudas que tiene con la Argentina, con la soberanía de nuestras Islas”. También dejó ver su desilusión en relación a la gran difusión que tuvo esto en nuestro país, lo que contrasta con la poca importancia y nula difusión de los decesos de los héroes de guerra. “Ya ni siquiera prendo el televisor, todos los días muere un veterano, hermano nuestro, y nunca lo vas a ver en los medios” concluyó.

 119820-768x431

Veteranos sí, ex combatientes no.

“Para nosotros la palabra “ex combatiente” está mal empleada, yo no me siento una ex combatiente porque sigo malvinizando a través de la palabra, de la educación, sigo luchando por las Islas. En las escuelas faltan libros que hablen sobre Malvinas, cada 2 de abril nos invitan a dar charlas pero el resto del año queda en el olvido” señaló Marrone resaltando que no es una “ex combatiente”.

Luego de la Guerra: su batalla personal.

“El mismo 2 de abril a las 10 de la mañana el grupo de comando tomó en aquel entonces el Puerto Argentino, el que ahora lleva el nombre de Puerto Stanley. Luego nos fuimos a la Isla de Gran Malvina, donde estuvimos el resto de los días. Volvimos a Bahía Blanca recién el 21 de junio”, contó Marrone agregando que estuvo en la guerra hasta el 26 de junio cuando se declaró el cese de fuego.

La ex soldado vivió tres batallas: una en Malvinas, la otra post Malvinas y la última con la lucha por su identidad de género.

 resize_1554471573-768x514

En relación a esta última, contó que en 2015 se enteró que padecía síndrome de Klinefelter (que aparece como resultado de un error genético aleatorio después de la concepción. Los hombres que nacen con el síndrome de Klinefelter pueden tener niveles bajos de testosterona, masa muscular reducida, y poco vello facial y corporal);  fue entonces que decidió comenzar con la transición de género.

“Hasta mis 18 años tuve que ocultarme y fingir ser el varón que no era, lo mismo en Malvinas, tuve que aguantarme y ser el soldado que no era. Ahora soy la ex soldado”

La vida de Tahiana se divide en Malvinas por un lado y la comunidad LGBTIQ por el otro, la veterana viaja por el país realizando charlas donde habla de Malvinas cuando se acerca el 2 de abril, y en otras fechas sobre ESI.

Finalmente, Marrone cerró la nota pidiendo seguir malvinizando a los jóvenes y con la reflexión, “Mi vida no la di en vano”.

Red de Medios Misiones| Radio Ce Multimedios -San Vicente 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email