Selva misionera, el hotel con más de cinco estrellas

Provinciales 15 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Con el fin de darle importancia, recuperar y proteger el cielo nocturno misionero, la Cámara de Representantes de la Provincia busca la creación del “Programa de Turismo Astronómico o Astroturismo”.

¿Qué es el turismo astronómico?
Combinando diferentes tipos de turismo (turismo científico, turismo cultural, turismo educativo, turismo creativo y turismo de naturaleza), el astroturismo o turismo astronómico; ofrece oportunidades que permiten atraer a distintos perfiles de turistas, de diversas nacionalidades, edades, niveles socioeconómicos, intereses y conocimientos previos sobre astronomía.

  WhatsApp-Image-2022-09-14-at-19.52.02
Es por ello, que la provincia de Misiones busca incorporar como programa el astroturismo, teniendo presente las Áreas Naturales Protegidas con las que cuenta la tierra colorada. De esta manera, se integraría una actividad que permita generar recursos económicos para la conservación de la naturaleza, sin ningún tipo de impacto ecológico.

  WhatsApp-Image-2022-09-14-at-19.52.02-2
En este sentido, la Diputada Provincial de por el Frente Renovador y una de las impulsoras del proyecto, Rita Núñez dijo: «la actividad turística sustentable permite el desarrollo de actividades recreativas o educativas en torno a la observación, en forma natural o a través de medios técnicos, del cielo nocturno o diurno; de los fenómenos astronómicos y las formas de comprender en los tiempos pasados como en tiempo presente; como así también de los instrumentos y tecnología utilizados por especialistas y aficionados en la observación astronómica».

La Nación Mbya Guaraní y su interpretación del cosmos

En tanto, la provincia busca a través del respectivo proyecto, crear un Registro Provincial de “Zonas Óptimas para la Práctica de Astroturismo”, que funcione en el ámbito de la autoridad de aplicación, y esté a disposición por medios digitales para su consulta.

Haciendo hincapié en la actividad turística misionera, el Diputado Provincial Dr. Rafael Pereyra Pigerl resaltó: «la relación del turismo con la astronomía es virtuosa y estratégica. La industria turística se ve beneficiada, ya que gracias al astroturismo puede diversificar su oferta, ya sea ofreciendo nuevos productos o complementando los ya existentes».s

Así también agregó: «Por su parte, la astronomía también se beneficia, ya que mediante las actividades turísticas es posible favorecer la divulgación de esta disciplina entre públicos amplios, contribuyendo también a la valoración social y la protección de los cielos oscuros como recurso ambiental y patrimonio de las generaciones futuras».

Actualmente, Misiones cuenta con el Parque Nacional Iguazú el cual, ofrece visitas los días de luna llena. En este aspecto, el Ministerio de Turismo de la Provincia ya ha comenzado a desarrollar la experiencia “Cielo Guaraní, Astroturismo en Misiones”, que busca poner en valor las áreas naturales protegidas de la Selva Misionera, promover la conservación y protección de los Cielos Oscuros y rescatar la interpretación del cosmos desde la visión de la Nación Mbya Guaraní.

  WhatsApp-Image-2022-09-14-at-19.52.04
«Estoy convencido que el Astroturismo será una gran fuente de ingresos y de trabajo para los misioneros de una actividad que es sustentable, por ello propongo el presente proyecto de ley solicitando el voto afirmativo de mis pares», cerró el Dr. Pereyra Pigerl.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email