Se realiza este fin de semana la 2° Expo de la Cuenca Ovino Caprina

Provinciales 15 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Este fin de semana, sábado 18 y domingo 19 de septiembre, se concreta dicho este encuentro, en el Polideportivo comunal de la localidad de Profundidad,  con el objetivo de mostrar el crecimiento del sector ovino-caprino. Habrá exposiciones de animales, productos y además, espectáculos en vivo.

  LANZAMIENTO-Cuenca-Ovino-Caprina-Zona-Sur-Misiones-768x512

En las dos jornadas se exhibirán productos de la zona, ganado ovino y caprino y todo lo que desarrollan los productores acompañados por los organismos del Gobierno de Misiones, de la Nación, municipios y organizaciones sociales.

-«La Expo no es solo producción»

“Será un espacio para dar a conocer la tarea que llevamos adelante en los municipios de la zona Sur”, explicó la intendenta de Profundidad, Silvia Estigarribia, durante el lanzamiento del evento. Remarcó que la Expo “no es sólo la producción, es el desarrollo de la comunidad y de los productores”.

Por su parte, el presidente de la Cuenca Ovino Caprina, Miguel Sosa, agradeció el apoyo del gobierno provincial. Adelantó que, durante la muestra, se entregarán reproductores del Centro de Mejora Genética y fondos para profundizar el trabajo de recuperación de vertientes.

-Se trabaja para implementar un programa de salud animal

Durante la conferencia, el director del Centro Regional Misiones del INTA; Fabio Wyss, afirmó que se trata de un evento muy importante para una zona que se desarrolla. Señaló que desde el organismo nacional se trabaja para implementar “un programa de salud animal, con profesionales especializados para resolver temas fundamentales del sector.

Para cerrar, el vicegobernador Carlos Arce reconoció el esfuerzo y aporte que realizan las 450 familias productoras de los ocho municipios de la zona Sur, en la organización de esta exposición. “El objetivo es potenciar el sector y aumentar la cantidad de productores.”

  PROGRAMA-GENERAL-Cuenca-Ovino-Caprina-Zona-Sur-Misiones-576x1024

Trabajo coordinado

Según detallaron desde la organización la cuenca está conformada por alrededor de 450 familias agricultoras y criadoras de ovinos y caprinos, quienes trabajan en conjunto para mejorar la genética animal y sus unidades productivas. Se eligió nuevamente como sede a Profundidad por su ubicación, ya que se encuentra en el centro geográfico de los municipios que forman parte: Candelaria, Garupá, Cerro Cora, Cerro Azul, Santa Ana, Fachinal y San José.

En la exposición y muestra dinámica se brindará información sobre los emprendimientos turísticos de Camino de los Cerros y charlas técnicas. También, se podrá conocer los distintos eslabones de la cadena productiva, desde la producción, la faena, la comercialización y los productos que se obtienen del cuero y la lana. Además, habrá un sector de gastronomía regional para degustar platos elaborados con carne de cordero misionero y espectáculos con artistas locales. La entrada es libre y gratuita para el público en general.

  PROGRAMA-17-Cuenca-Ovino-Caprina-Zona-Sur-Misiones-576x1024

Participaron del lanzamiento, en la Sala de Prensa de la Subsecretaría de Comunicación y Vínculo Ciudadano del Gobierno de Misiones, el vicegobernador Carlos Arce, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el presidente y el secretario de la Cuenca Ovino Caprina, Miguel Sosa y Ricardo Maciel; el director del Centro Regional Misiones del INTA; Fabio Wyss, y los intendentes de Profundidad, Silvia Estigarribia, y de Fachinal, Miguel Benítez.

-Sobre la Mesa de Gestión de la Cuenca ovina caprina

La Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones es una organización interinstitucional e intersectorial que impulsa el proceso de desarrollo territorial en el sur de Misiones.

  PROGRAMA-18-Cuenca-Ovino-Caprina-Zona-Sur-Misiones-576x1024

Está conformada por los ministerios provinciales de Coordinación de Gabinete, del Agro y la Producción, de Agricultura Familiar, de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el IFAI, Marandú Comunicaciones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Cooperativa Agropecuaria de San José, la Cooperativa de Productores Corral de Cerro de Cerro Corá y Cuenca Sur de Profundidad, la Sociedad Rural Misiones, la Fundación Prosperitá, la EFA San Cristóbal, el ISEA N° 1.660 Monseñor Jorge Kemerer, IEA N°7, ITEC Nº 3, ITEC N° 1 y las Municipalidades de San José, Profundidad, Candelaria, Santa Ana, Cerro Cora, Cerro Azul, Garupá y Fachinal.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email