Productor audiovisual radicado en Misiones, trabajó en la película “Argentina, 1985”

Provinciales 19 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Se trata de Santiago Carabante, socio de la productora de cine de La Unión de los Ríos, que junto a Infinity Hill y Kenya Films, participaron en la realización de dicho largometraje, que recibió el premio a “Mejor película” en el Festival de Venecia.

Pelicula-Argentina-1985--768x511 Ricardo Darín y Peter Lanzani en Argentina, 1985

“Argentina, 1985”, se basa en un hecho real, en el Juicio a las Juntas, donde se determinaron las responsabilidades de los nueve militares que lideraron la última dictadura militar de 1976, en los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país. El film fue protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, como fiscales del mencionado juicio. Se estrena este 29 de septiembre en cines y luego, en Prime Videos, servicio de streaming de Amazon.

-Responsables de la película

Carabante explicó que parte de la producción del quinto largometraje del director, Santiago Mitre, se realizó con La Unión de los Ríos; Infinity Hill de Axel Kuschevatzky; Kenya Films del Chino y Ricardo Darín; Agustina Llambi Campbell y Victoria Alonso.

El productor audiovisual comentó que la tarea fue control en el día a día del rodaje, contrataciones, “desde el desarrollo hasta el estreno” y en ese sentido opinó: “los productores realizamos tareas muy específicas y a veces muy abarcativas”.

Argentina-1985-Lanzani-Darin-768x472

“A grandes rasgos, somos los responsables de toda la película, de todas las instancias de la película, tiene que ver con la participación en el proceso creativo, la supervisión, la confección y la ejecución presupuestaria, eso como lo macro. Después está el día a día, desde participar en la elección de la tipografía del poster hasta contratar un técnico”, amplió sobre su actividad.

En cuanto a las locaciones de la película, Santiago contó que gran parte se filmó en el Palacio de Justicia, la Corte en Buenos Aires; en exteriores y en estudios. Además, en Salta y Rosario. “Muchas locaciones fueron reconstruidas, porque como es una película de época, o no están o están y no son como eran en ese momento”, aclaró.

Santiago-Carabante-productor-de-cine-Argentina-1985-SALTA-768x431 Santiago Carabante productor de cine- Argentina 1985 – Rodaje en Salta

La película argentina tuvo excelentes repercusiones en los Festivales de Cine Internacionales, en referencia a esto, Santiago expresó que están “felices, contentos de la buena recepción de la crítica, el pasado 9 de septiembre en el Festival de Venecia,  la Federación Internacional de Críticos de Cine nos otorgó el premio a Mejor película, eso habla del costado de la crítica especializada y en el caso de la público, hicimos unas proyecciones privadas en Buenos Aires y ahora las pasadas de Venecia y tuvimos repercusiones mucho más positivas y hermosas de lo que hubiésemos podido imaginar”.

Argentina, 1985, “combina comedia y drama, para encontrar un equilibrio precioso en la historia del joven equipo legal que reveló las brutalidades de la dictadura” militar, indican desde la Federación Internacional de Críticos de Cine para fundamentar su selección. Además, participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de Londres y de Zúrich.

Consultado respecto al trabajo con las grandes figuras como Ricardo Darín y Peter Lanzani, el productor de Cine dijo que son grandes profesionales y gente “muy cercana, muy cálida”. “Por un lado, significa un proceso de aprendizaje porque uno siempre aprende de grandes figuras frente a cámara y hay grandes figuras en el equipo técnico también, que por supuesto no son conocidas, pero son los mejores en sus áreas. Y, por otro lado, son grandes figuras porque tienen una gran ética de trabajo”, manifestó.

Carabante contó que terminaron el rodaje de Blondi, la ópera prima de Dolores Fonzi, como directora.

Sobre Santiago Carabante

Estudió en el Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya, la carrera del ISER (Posadas-Misiones), aunque no la finalizó. Su primer trabajo fue meritorio en una película del realizador, Gastón Gularte que se llamó “Cara sucia”. Fue técnico en la película “La Patota” de Santiago Mitre, realizada en la Tierra Colorada, de ahí surgió su vinculación con la productora de cine La Unión de los Ríos. Coprodujo el largometraje “Los Vagos” que se filmó en la provincia, con amplia participación de equipo misionero.

Santiago-Carabante-productor-de-cine-en-Panambi-768x432Santiago Carabante en el rodaje de Panambí

Santiago-Carabante-La-Union-de-los-RIOS-768x511 Productora de Cine la Unión de los Ríos

Santiago-Carabante-productor-de-cine-con-Dolores-Fonzi-768x576

Santiago Carabante productor de cine con Dolores Fonzi en rodaje «La Patota»

Santiago-Carabante-en-presentacion-de-Los-Vagos-768x519Promocionando la película «Los Vagos»

“Hacer” cine en Misiones

Sobre cómo ve al cine en la provincia, Santiago Carabante dijo “somos una de las provincias pioneras en tener su propia Ley audiovisual, tenemos el instituto (Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones-IAAviM), cosa super positiva porque hace de la actividad cinematográfica una política pública de estado”.

“Me parece que la producción en la provincia está un poco quieta, pero hace un par de días tomó un nuevo impulso con la promesa pública de las autoridades provinciales de apostar con fondos para la reactivación del sector”, opinó.

Como el principal inconveniente para el impulso del sector, indicó que cree que se debe a que el Instituto no posee partida presupuestaria propia asignada.

Respecto a las áreas a reforzar en la provincia para promover el Cine, afirmó: “Toda acción tendiente a generar gente nueva que ingrese en el cine está bien, es bienvenida. Faltan productores guionistas y técnicos.”

Santiago-Carabante-en-rodaje-768x402

Red de Medios Misiones| Radio Ce Multimedios -San Vicente 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email