Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

En Misiones es ley la Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Pulmón

Provinciales 19 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
LEGISLATURA-mnes-fachada-67-600x300

A través del programa de asistencia médica gratuita, los pacientes accederán a un diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Se llevará a cabo mediante campañas de concientización y asesoramiento con métodos para dejar de fumar.

 pil1-768x476

Este jueves15 de septiembre, en una nueva sesión de la Cámara de Representantes de la Provincia, se aprobó la ley que crea el programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Pulmón. Será un servicio estratégico que va a brindar una cobertura gratuita para el paciente, con el fin de prevenir y tratar la enfermedad.

Entre sus principales objetivos, la ley busca disminuir la mortalidad a través de la detección temprana y su correspondiente tratamiento. Además, se busca concientizar a la población sobre la importancia de acudir a la consulta médica,  y evitar el tabaquismo para evitar los efectos de su consumo.

 Camara-de-Representantes-de-Misiones-768x433

La ley en acciones
El programa tiene por fin, la detección temprana de la enfermedad a través del diagnostico a través de un análisis de Tomografía Computada de Baja Dosis (TCBD). El método es más efectivo que una radiografía de tórax, porque detecta los síntomas antes de que se presenten, e incrementa la posibilidad de una cura.

pul-3

En conjunto, habrá una campaña educativa, impulsada como estrategia para concientizar a toda la población en general sobre la enfermedad para evitar el consumo del tabaco. Además, brindarán asistencia a fumadores que deseen cambiar su estilo de vida.

 b37ca7e6-4e72-4a9f-9ae7-7e746c86ec0d-768x373

Los fundamentos
En el proyecto de ley, presentado en conjunto por los diputados Martín Cesino, Hugo Passalacqua y Jorge Franco, remarcaron que el cáncer de pulmón “es una enfermedad silenciosa, porque sus síntomas (como la tos, dolor de pecho, pérdida de peso) aparecen tardíamente en su evolución”

pul-4-768x429

En este sentido, aconsejan en el escrito que «“la única forma de intervenir tempranamente el cáncer es haciendo exámenes antes de que la enfermedad se empiece a manifestar”.

 pul-6-768x429

En el marco de lo que fue la presentación en el recinto, Jorge Franco remarcó que “esta ley es muy buena para los misioneros porque vamos a tener un dolor menos, una libertad más y salvará vidas”.

 pul-5-768x433

Recordemos que la Legislatura instituyó el 17 de noviembre de cada año como el Día Provincial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, como parte del esquema de concientización y sensibilización

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email