Causa Vialidad: comienza el alegato del abogado de Cristina Kirchner y la Vicepresidenta hablaría el viernes

Pais 19 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El letrado Beraldi arranca la defensa de Cristina Kirchner, acusada de ser la “jefa” de una asociación ilícita. Los fiscales pidieron a la Justicia una condena de 12 años de prisión. El viernes se espera la declaración de la Vicepresidenta en la causa Vialidad.

El alegato de la defensa de Cristina Kirchner en la causa Vialidad comenzó este lunes a las 8:00 y se desarrollará durante tres jornadas. Los abogados de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, expondrán este lunes y martes ante el Tribunal Federal 2, en tanto que el viernes se prevé que la titular del Senado exponga de manera remota por la plataforma Zoom.

“Mañana (lunes), a partir de las 8hs, el Dr. Alberto Beraldi comienza el alegato de mi defensa en el juicio conocido como “Vialidad”. Escuchá atentamente cómo desnuda la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola”, tuiteó Cristina el domingo por la tarde.

La expresidenta resolvió hacer uso de la palabra en esta etapa en su calidad de abogada y en ejercicio de “su derecho a defensa” -como lo señalaron en su entorno- ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Se estima que CFK haga una exposición de dos horas, algo que había reclamado luego de que la fiscalía pidiera condenarla a 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta.

Tras la pena solicitada en su contra, la Vicepresidenta había embestido contra los fiscales en Twitter. “Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019″, afirmó entonces.

Causa Vialidad: Julio de Vido y otro exfuncionario reclamaron la absolución

El lunes y martes pasado, la defensa del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido reclamó su absolución. Además, cuestionó la acusación de los fiscales federales, Diego Luciani y Sergio Mola, y argumentó que un Gobierno elegido por el voto popular “no puede ser considerado una asociación ilícita”.

Por otro lado, la defensa del exministro de Planificación recusó al integrante del Tribunal Giménez Uriburu, algo que ya había hecho Cristina Kirchner en un planteo que involucró además al fiscal Luciani. Sin embargo, el pedido fue rechazado y ahora está pendiente de resolución un recurso de queja en la Cámara Federal de Casación.

De Vido tiene un pedido de diez años de prisión por parte de la fiscalía en el juicio en el que se debaten supuestas irregularidades con la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz a empresas del también acusado Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

Otro exfuncionario acusado, Abel Fatala, también pidió su absolución durante la última semana. A través de su representante legal, quien fuera subsecretario de Obras Públicas en el kirchnerismo cuestionó a la fiscalía por omitir realizar una “descripción precisa” de los hechos en base a los cuales pidió una condena a 4 años de prisión en perjuicio suyo.

Los alegatos de las defensas comenzaron el lunes 5 de septiembre pasado, y durante la primera semana pidieron la absolución los abogados de tres exfuncionarios de Vialidad provincial y nacional que trabajaban en Santa Cruz, Héctor Garro, Mauricio Collareda y Raúl Daruich.

Cuáles son los alegatos de las defensas que faltan en el juicio por la causa Vialidad
Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria y actual vicepresidenta: 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua como supuesta jefa de la asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada.
Lázaro Báez, empresario: 12 años de cárcel por ser organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.
Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal: absolución por el delito de asociación ilícita y pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto abuso de autoridad.
José López, exsecretario de Obras Públicas: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita, en concurso real con la administración fraudulenta.
Raúl Pavesi, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 5 años.
Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV): 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita en concurso con la administración fraudulenta.
José Santibañez, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 4 años de prisión.
Juan Carlos Villafañe, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 6 años de prisión por administración fraudulenta.
 

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email