Eldorado: Contaminaron aguas de riego de 900 mil plantines en un vivero, con pérdidas cercanas a los $15 millones

Provinciales 07 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El ingeniero forestal Ricardo Ernesto Kolin confirmó que días atrás un sujeto perforó un tanque cisterna de 50.000 litros de capacidad de reserva de agua y las contaminó con una sustancia química herbicida, afectando a cerca de 900 mil plantines del vivero de 16 hectáreas a su cargo, totalizando pérdidas del orden de los 15.000.000 de pesos.

“Empezamos a notar una espuma en el tanque y que los plantines de eucaliptus estaban decaídos e inmediatamente cortamos el riego, después de una análisis en el agua descubrimos el daño causado en la totalidad de nuestra producción”, lamentó Kolin en comunicación directa con Multimedios Génesis.

El vivero del ingeniero forestal produce plantines de yerba mate, eucaliptus clonal, eucaliptus seminal y pino. El sitio está en las inmediaciones de la nueva terminal de ómnibus de Eldorado -sobre la avenida El Fundador, a la altura del kilómetro 6- y en total tiene una superficie de 16 hectáreas y múltiples accesos.

Según Kolin, el delincuente sabía lo que hacía y buscó exactamente eso: envenenar la producción, sin otro fin delictivo, porque no robó ni hurtó; pero sí causó daños y perjuicios en el 100 por ciento del vivero por un cifra que rondaría los $15 millones.

“Se tuvo que emplear mucho herbicida para abarcar los 50 mil litros del tanque y a un costo bastante alto”, analizó Ricardo Ernesto Kolin y agregó: “radicamos la denuncia en sede policial y los uniformados ya estuvieron por nuestra propiedad para constatar y empezar las averiguaciones”.

Un año de trabajo perdidos en pocos minutos

El experto contó que les llevó un año de trabajo alcanzar los 900 mil plantines, hoy envenenados en cinco minutos. “Ahora necesitamos otro año para recuperarnos de este mazazo”, dijo consternado.

También aclaró que no buscarán venganza y tratarán de asimilar esto poco a poco, para tratar de seguir adelante con la nueva siembra.

“Dios es grande y tal vez logramos rescatar algo. Además, hay seis personas que se desempeñan laboralmente en el vivero y que están pendientes de este desenlace”, finalizó.

Red de Medios Misiones | Multimedios Génesis Eldorado

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email