Puerto Rico alcanzó a fines de agosto mil castraciones gratuitas y va tras el objetivo de llegar a las 200 mensuales

General 21 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Hoy día son 180 intervenciones mensuales las que se hacen en el Centro de Zoonosis de Puerto Rico a perros y gatos. La iniciativa es el resultado de un trabajo en conjunto entre la municipalidad y el sector privado.

El Centro de Zoonosis de Puerto Rico que depende de la Dirección del Agro, la Producción y Medio Ambiente desarrolla un programa que fue puesto en marcha en febrero, luego de la aprobación de una ordenanza que contó con el aporte de las integrantes de las asociaciones protectoras de los derechos de los animales, profesionales y personas de diversos sectores de la comunidad.

Las autoridades municipales confirmaron “éste año aumentamos el cupo de castraciones mensuales a 180, el objetivo es llegar a doscientas por mes y sostenerla durante dos años, para lograr el control de la población de perros y gatos”.

005-696x522

Las castraciones no tienen costo “son gratuitas para los dueños de mascotas o animales de compañía, con todos los gastos a cargo de las arcas municipales”. El programa establece, según la ordenanza, tanto “el tratamiento de la salud animal, como la política pública de gestión municipal”.

El Ing. Mariano Azula responsable del Centro de Zoonosis destacó que entre los objetivos de fin de año está “llegar a las 1500 castraciones” y resaltó el trabajo de los profesionales y colaboradores “soy sólo la cara visible pero ellos, los veterinarios Augusto y Saúl, están siempre, viajan desde lejos para cumplir con su trabajo y lo hacen con mucha responsabilidad”.

007

008-696x522

“Estamos trabajando en doble jornada, doble turno, empezamos en febrero como una prueba piloto y llegamos a fines de agosto con mil castraciones” dijo Azula.

Respecto a cómo comenzaron a trabajar en el municipio con la temática el intendente Carlos Koth recordó “ya antes de asumir nos reunimos con los grupos de proteccionistas y analizábamos un problema grave que tiene y que tuvo siempre Puerto Rico generado por la irresponsabilidad al tener las mascotas”.

006-696x518

004-696x522

Actualmente “de a poco y observando las experiencias en otros municipios podemos decir que nosotros, con la población de perros y gatos que tenemos, tendríamos que llegar a las doscientas castraciones mensuales como objetivo marcado” dijo el intendente.

Y agregó “es un esfuerzo muy grande de todos los ciudadanos de Puerto Rico y por eso insistimos para que la tenencia de mascotas sea una tenencia responsable”.

Finalmente Koth destacó las acciones que se están llevando adelante pero reconoció “la necesidad de fortalecer las tareas de prevención y concientización”.

 

Las protectoras y voluntarias de Puerto Rico

En trabajo en conjunto que se gestó hace varios años, entre los voluntarios vinculados a las protectoras y la actual administración municipal, finalmente está dando sus frutos.

Leyla Cardozo, voluntaria y una de las voceras del grupo, dijo “estamos trabajando de forma amena y en conjunto, esto hace que todo sea más dinámico y llegue a la mayor cantidad de animales posible”.

“Cambiar la mentalidad de la gente constó muchísimo y tener el apoyo del municipio nos pone muy contentas” sostuvo Cardozo.

De su lado Yohana Graef, también voluntaria, dijo que la “parte de concientización necesitamos trabajar un poco más pero quiero reconocer todo lo que ya logramos”.

“Agradezco a aquellos que nos escucharon cuando fuimos con el proyecto, muchos nos decían que era imposible pero hoy lo estamos logrando en conjunto” dijo Graef.

La comunicación permanente entre ellos, la asistencia de los profesionales y la aprobación de las norma municipales que faltaban y fueron necesarias para ordenar el trabajo en el Centro de Zoonosis permiten que actualmente puedan plantearse objetivos alcanzables y soluciones a mediano y largo plazo en el municipio de Puerto Rico respecto a la tenencia de perros y gatos. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email