Firmaron convenio para fortalecer la educación física en Misiones

Provinciales 21 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El presidente de la Federación Internacional de Educación Física y Deporte (FIEPS), Almir Adolfo Gruhn, visitó Misiones y firmó un convenio con los ministerios de Deportes, Salud y el Consejo General de Educación. Esto permitirá fomentar un fortalecimiento en conocimientos y prácticas deportivas para los docentes y estudiantes de educación física en la provincia. 

Sobre este tema, el delegado provincial de FIEPS Argentina, Carlos Campis, quien también es coordinador de los Centro de Educación Física Especial (CEFE), explicó a PRIMERA EDICIÓN que “como en Misiones tenemos un Consejo de Profesionales de la Educación Física y carreras que se cursan en Jardín América, Aristóbulo del Valle, Eldorado y Posadas, comenzó a gestarse este convenio”. 

 
Tras reuniones con los ministerios y con la llegada del presidente de FIEPS Mundial, contó que “recorrieron el CEFE, donde se enteraron el funcionamiento y objetivos que integran la educación física, discapacidad y salud. Entonces, nos invitan a firmar un convenio, que no estaba planificado, sino que se integró al plan de visita”.

Más allá de este último acuerdo entre las entidades provinciales y un sector internacional, remarcó que en Misiones desde la educación física “siempre estamos relacionados con áreas de salud, deportes y también con educación, porque es un promotor de salud dentro de las escuelas. Allí es dónde deben aprenderse los buenos hábitos, de lo cual es parte fundamental la actividad física desde pequeños”.

 
Campis compartió que con este convenio Misiones puede ser parte “de las publicaciones anuales de la Federación a nivel mundial, con trabajos de investigación, salud, nuevos deportes y deportes adaptados. A nivel internacional, pueden gestionarse entre los firmantes del convenio todo tipo de charlas, de acuerdo a la actividad planificada”.

Por otra parte, analizó que “se pueden acceder a gestiones por costos por congresos internacionales, como el que se viene en enero en Foz de Iguazú. A través de este convenio, una participación puede resultar más económico, en cuanto a descuentos para albergue y traslado”.

Respecto a la situación de la provincia, el profesor destacó que el importante rol “de la educación física en la salud y por ello se realizan en conjunto con salud, deportes o educación distintos tipos de movidas, según la temática. Hace un buen tiempo venimos trabajando con el Gobierno. Además, el tema de discapacidad depende directamente de vicegobernación, con la figura del doctor Carlos Arce”.

Campis señaló que, en materia de acciones, con las autoridades provinciales “mantuvimos varias reuniones y dentro de unas semanas se firmará un nuevo convenio con el Ministerio de Salud por CEFE en la provincia de Misiones”.

 

Lista de espera para iniciar actividades físicas adaptadas

A nivel provincial, el abordaje en discapacidad y también en rehabilitación médica con pacientes incluye en su práctica a la actividad física adaptada. Para ello, existen centros especializados, con docentes capacitados en esta temática. En este sentido, actualmente la demanda es tal que tienen una lista de espera para integrarse a los programas deportivos.

El coordinador provincial de los Centro de Educación Física Especial (CEFE), Carlos Campis, precisó a este Diario que en estos espacios deportivos “trabajamos con temas relacionados con discapacidad y actividades físicas para personas en tratamientos médicos, como diálisis”.

El profesor contó que “por la forma de trabajo, no es un centro de rehabilitación, sino que depende de Educación, porque se trata también de una formación no formal a través de la educación física”.

Explicó que en Misiones en estos momentos “tenemos mucha demanda al estar relacionados con los jardines maternales, con nivel inicial, primaria, secundaria y ahora con los terciarios, con capacitaciones a docentes y estudiantes”.

Sobre la integración a las actividades de los CEFE, el coordinador provincial compartió que “la demanda es tan grande que en estos momentos tenemos unos 100 alumnos en lista de espera, porque no contamos con más profesores por las horas”.

Detalló que esta situación se debe a que “el Consejo, por una cuestión presupuestaria, está acotado y no puede crear nuevas horas, ni tampoco nuevos CEFE”.

A nivel provincial y siguiendo la necesidad de nuevos espacios, compartió que “Iguazú es un punto donde sería sumamente necesario tener un centro”.

Actualmente, en Misiones “tenemos CEFE en Posadas, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Oberá, Puerto Rico, Montecarlo y Eldorado. En total, son 7, modelos únicos en el país y tampoco en Sudamérica existen otros centros con dependencia de Educación y con un trabajo en conjunto con Salud”, añadió. (Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email