Misiones e Itapúa trabajarán en conjunto para combatir la trata de personas

Provinciales 21 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El Gobernador encabezó la apertura de la 1ª Jornada Binacional de Sensibilización y Capacitación en Delitos de Trata de Personas, en las que participan referentes Misiones y del departamento paraguayo de Itapúa. 

 image-187
Este martes por la mañana, se realizó en el Teatro Auditórium Tierra Sin Mal de la ex estación de trenes de Posadas, la 1ª Jornada Binacional de Sensibilización y Capacitación en Delitos de Trata de Personas, con asistencia de referentes de Misiones e Itapúa, departamento de Paraguay.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió la apertura del evento en el que se debatieron herramientas teóricas y prácticas relacionadas con el delito de trata y explotación de personas desde un enfoque de Derechos Humanos. Inclusive, junto al gobernador de Itapúa, Christian Brunaga, se firmó un acta de intención para aunar esfuerzos en combatir este delito en ambos lados de la frontera.

 4-22
El mandatario misionero sostuvo que Misiones tiene el 90% de frontera, por lo que se “nutre de los beneficios de la frontera, pero también hay una deuda en materia de políticas internacionales de ambos países”. En ese aspecto, señaló que la carta de intención firmada “va más allá de las discusiones que pueden darse después, porque tiene algo muy claro y muy noble: cuidar la integridad de las personas”.  Destacó el valor de la rúbrica y remarcó que es un momento histórico.

Cuidar la integridad de las personas y proteger las fronteras

Misiones debe tomar decisiones en el cuidado y la protección de su frontera y combatir los delitos internacionales, la trata de personas, el narcotráfico como el contrabando masivo, aseguró el Gobernador. Y agregó que todo esto es necesario para “configurar un marco que genera seguridad en la Argentina y que debe también generar seguridad en nuestros departamentos vecinos. Cuanto más seguro es Itapúa, más segura es Misiones. Tenemos que dar este el primer paso, porque se trata de incorporar el concepto en nuestros jóvenes, entender dónde estamos sentados hoy en una sociedad dinámica y globalizada”, añadió.

 3-25
Asimismo, destacó la trayectoria legislativa frente a la problemática en Argentina. Después, recordó que la pandemia mostró lo mejor y lo peor de las sociedades y los países. “Hemos sido solidarios con nuestros amigos paraguayos porque pusimos a disposición equipamiento y también nos devolvieron con mucha gratitud esos gestos que hacen a la gratitud y la hermandad”, resaltó. “Está en nuestra responsabilidad unir esos lazos que la historia nos ha confiado. Por eso, en la firma de esta carta de intención de trabajar en conjunto, se encuentra también el cariño y el afecto de nuestro Gobierno con el Gobierno de Itapúa”. 

Por último, instó a poner todo el esfuerzo en las políticas públicas y dar las herramientas a la población para combatir la problemática.

 Copia-de-2022-09-20-Posadas-Capacitacion-Binacional-Trata-23-scaled

Un esfuerzo de ambos lados de la frontera
A su turno, el gobernador de Itapúa, Christian Brunaga, comentó que vino a la provincia “para fortalecer el vínculo entre Itapúa y Misiones, sobre todas las cosas en la trata de personas. Más que nunca tenemos que estar unidos para combatir de manera conjunta esta situación que muchas veces pone en un momento muy difícil a muchos de nuestros conciudadanos. A esta situación nadie escapa, la única forma de combatirlo es uniendo esfuerzos y trabajando de manera conjunta”. Asimismo, expresó su satisfacción de poder firmar un acta bilateral para combatir este mal.

 image-188
Por su parte, la ministra de Derechos Humanos de Misiones, Karina Aguirre, comentó que “en el marco del Día de la Lucha Contra la Trata estamos trabajando de manera conjunta los gobiernos de Misiones e Itapúa para dar respuesta, sensibilizar y evitar que tan aberrante delito pueda ingresar en nuestras fronteras y pueda afectar tanto a paraguayos como a argentinos. Sobre todo, para aquellas personas que no han tenido la oportunidad de desarrollarse, y que para poder tener mejor vida u oportunidad económica son captados por estos grupos o redes y tratas de personas”.

Copia-de-2022-09-20-Posadas-Capacitacion-Binacional-Trata-20-scaled

La funcionaria explicó que la jornada se encuentra orientada a estudiantes de Ciencias Políticas y Derecho, para trabajar nuevas herramientas que permitan organizar la lucha contra esta problemática. “La trata de personas es el tercer delito en el mundo, por lo cual es muy complejo y tenemos que trabajarlo y articular entre todos”, declaró.

A la apertura, se sumaron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Cultura, José Martin Schuap; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, María José Martínez Demaría.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email