Herrera Ahuad supervisó el avance de obras eléctricas en barrios populares de Posadas y Garupá

Provinciales 22 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El gobernador Oscar Herrera Ahuad inspeccionó el avance de las obras eléctricas en los barrios Alberto Fernández de Posadas y Punta Alta de Garupá, donde remarcó que el objetivo es asegurar el acceso a los servicios y generar igualdad de oportunidades, ya que también se trabajó con la regulación dominial de los terrenos en los que están asentadas las familias.

Más de 250 familias de estos municipios accedieron al servicio eléctrico a través del Programa Acceder, en el marco del cual se instalaron subestaciones transformadoras y se realizaron tendidos de media y baja tensión para llevar energía segura a estos barrios populares.

«Venimos a acompañar a los vecinos en algo tan importante como la regulación del dominio. Esto demuestra que se puede, aún en un barrio muy humilde donde la gente cuenta en su mayoría con programas o planes nacionales, tener acceso a su tierra pagando una cuota mensual mínima», afirmó el mandatario provincial.

En su discurso, dio cuenta que, desde el Estado provincial, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), y los municipios acompañan un proceso esencial para que hoy «todas estas familias tengan la posibilidad de pagar su tierra y tener un lugar donde vivir». En cuanto, al acceso a energía, destacó que las obras visitadas hoy requirieron de una importante inversión que permite el ingreso a la formalidad del servicio a cientos de familias.

Además, felicitó por su labor a la presidenta de Energía de Misiones y a su equipo de trabajo “por esta decisión que se tomó en un programa inclusivo, equitativo y que genera oportunidades».

Por último, expresó su satisfacción por «poder cumplir con lo que hemos comprometido el 1 de mayo como objetivos primordiales en lo que hace a la igualdad de oportunidades en la provincia».  

Por su parte, la presidente de Energía de Misiones, Virginia Kluka, comentó que mediante el Programa Acceder «una vez que hacemos el trabajo territorial con el equipo social, todos los vecinos acceden a una tarifa social ¿Qué quiere decir esto? Que van a tener una reducción importante en todos los aranceles y una tarifa social de la que se hace cargo la provincia de Misiones». Igualmente, informó que se realiza integralmente la instalación de alumbrado público en las zonas trabajadas con el programa.

También, en su paso por el barrio Alberto Fernández de la ciudad capitalina, el Gobernador recorrió la zona y dialogó con los vecinos, más tarde en el barrio Punta Alta de Garupá se reunió con representantes de la cooperativa de trabajo local, quienes le mostraron su trabajo y plantearon otras necesidades en cuanto a los servicios.

A lo largo de la jornada participaron el vicegobernador, Carlos Arce; los intendentes de Posadas y Garupá, Leonardo Stelatto y Luis Ripoll; los diputados provinciales, Soledad Balan, Lucas Romero Spinelli y Rolando Roa; miembros del Directorio y equipo técnico de la empresa de energía, beneficiarios y vecinos locales.

Los avances del Programa Acceder
Energía de Misiones informó que en el barrio Alberto Fernández de Posadas, la obra eléctrica se basó en la incorporación de 17 postes de hormigón armado, sumado a la instalación de una nueva subestación transformadora de 200 kVa de potencia y más de 1.000 metros de línea para garantizar el acceso a la energía a 150 familias. También, en el barrio Punta Alta de Garupá, 100 vecinos se sumaron a la red eléctrica gracias a la construcción de más 400 metros de tendidos en baja tensión. Asimismo, 100 metros de tendido precario-irregular fueron desmantelados para evitar riesgo de accidente y electrocución para las familias.

El Programa Acceder es una iniciativa llevada adelante por Energía de Misiones, mediante el desarrollo de obras de infraestructura eléctrica para brindar conectividad y acceso al sistema eléctrico en más de 30 barrios populares distribuidos en todo el territorio provincial. De esta forma se garantiza energía segura para más de 4.000 familias en Posadas, Garupá, Puerto Iguazú, San Pedro, San Vicente, Jardín América, Campo Grande, San José, Andresito y San Ignacio, entre otras localidades. Precisamente, las obras realizadas bajo este programa se realizan a partir de un trabajo territorial comunitario, que desde su inicio a la actualidad ha incorporado a la red eléctrica a más de 4.500 usuarios, con provisión de pilares monofásicos, kits de conexión, capacitaciones sobre ahorro energético e inclusión a la Tarifa Social Provincia

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email