Inversión china permitirá a San Javier tener una moderna usina solar

Provinciales 23 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El Gobierno de Misiones firmó un convenio con la empresa asiática Powerchina para trabajar en conjunto en proyectos de energía, comunicación e infraestructura. Este convenio será el marco para la próxima construcción de un nuevo parque solar en Misiones, ubicado en San Javier.


Este jueves , con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y una comitiva representante de Powerchina International Group Limited, que se encarga gestionar y controlar los negocios internacionales en representación de Power Construction Corporation of China, Ltd., se concretó la firma del convenio de colaboración que permitirá la llegada de millones de dólares en inversiones en tecnología e infraestructura a la tierra colorada.
 
Powerchina es una empresa constructora que cuenta con vasta experiencia en el diseño y ejecución de importantes proyectos en la República Argentina, como el “Parque Solar Cauchari” en la provincia de Jujuy, la represa “El Tambolar” en la provincia de San Juan y varios proyectos de generación de energía renovable ejecutados y en ejecución.

En tal contexto, Powerchina, de trayectoria internacional en la ejecución de proyectos de infraestructura y capacidades de planificación, diseño y construcción, ha manifestado su interés de participar en diversos proyectos en la Provincia de Misiones de la República Argentina; lo que motivó la firma del convenio de colaboración.
 
El acuerdo será el marco para la presentación del que será el próximo gran parque fotovoltaico provincial, ubicado en San Javier, sobre el río Uruguay, frente a la frontera con Brasil. Se espera que el parque provea energía limpia y segura para miles de misioneros y diversas industrias de la zona de influencia.
 
El Parque Solar Fotovoltaico San Javier
 
La obra contempla el diseño, ejecución, montaje y puesta en marcha del Parque Solar Fotovoltaico San Javier, así como una línea de transmisión compacta de una longitud aproximada de 2500m que vincule dicho parque con la Subestación San Javier 33/13,2kV. Se deberá diseñar el Parque para un aprovechamiento de una potencia instalada aproximada de 4MWp.
 
Se considera para el desarrollo de la instalación un predio de superficie de 8,7 Has, cedido por el IProDHa. El proyecto definitivo del parque solar contempla el conjunto de paneles solares con sus estructuras soportes, el conjunto de inversores electrónicos trifásicos, el transformador elevador de tensión para ser conectado a la red en 13,2kV con sus correspondientes celdas de salida y una estación meteorológica.

Además, incluye protecciones, equipos de medición y control, sistemas de servicios auxiliares, sistemas de tele supervisión, y la línea subterránea y aérea tipo compacta que se debe conectar con la SET San Javier mediante un reconectador. El plazo de la obra estimado es de alrededor de 30 meses desde su inicio.
 
Cabe destacar el hincapié hecho por el Gobierno Provincial en la preservación del medioambiente y la reducción del impacto que puedan tener las obras en los ecosistemas locales. La empresa Powerchina coincide en trabajar con metodologías que prioricen los recursos naturales de la provincia, en este proceso de diversificación de la matriz energética mayoritaria de quema de hidrocarburos a solar, eólica, hidráulica que son más amigables para el medio ambiente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email