De equivaler a dos presupuestos a ser sólo el 5 por ciento de uno: así logró reducir su deuda pública Misiones en las últimas dos décadas

Provinciales 23 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, precisó que casi la totalidad de lo que se adeuda es en pesos y no en dólares, lo que le permite a la provincia no sufrir frente a las devaluaciones. También, indicó que la deuda por habitante misionero es de 10 mil pesos, uno de los coeficientes más bajos del país.

La deuda pública de Misiones se redujo considerablemente en los últimos 23 años, de acuerdo a los datos que brindó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en la presentación del Presupuesto 2023 de su cartera frente a los legisladores provinciales.

En la cámara de representantes, el titular de Economía de la Tierra Colorada indicó que “en 1.999 la de deuda pública de Misiones equivalía a dos veces un presupuesto anual y añadió que, en las estimaciones de 2023, la misma representa sólo un 5 por ciento de los gastos proyectados.

“En 1999 la deuda pública representaba un valor de 913 millones de dólares, lo que equivalía a dos veces el presupuesto. Si lo proyectamos a la partida de 2023 vendría a ser cerca de 900 mil millones de pesos.”, detalló.

deuda-publica-misiones-2-696x338 deuda pública de Misiones: 1999 vs 2023

La deuda pública se refiere a los montos adeudados por los diferentes niveles de gobierno (nacionales y provinciales) y que se utiliza para financiar los déficits públicos resultantes de programar un mayor nivel de gasto público que los ingresos presupuestados. La deuda puede ser adquirida dentro del mismo país o en el extranjero y por lo general asume la forma de bonos, papeles y valores gubernamentales. En el caso de las provincias, los bonos -es decir, los títulos públicos que las provincias ofrecen en el mercado internacional-representan gran parte de su deuda.

Safrán marcó que en 1.999 la deuda pública en Misiones era más del 90% en moneda extranjera ahora es mayoritariamente en pesos, lo que protege a la provincia frente a devaluaciones.

“En 1991 el 91% de la deuda era en moneda extranjera, lo que implicaba un alto riesgo cambiario. Ante cualquier devaluación, la deuda se disparaba y generaba complicaciones a las finanzas provinciales. Algo que ocurre actualmente con algunas provincias que, en el año 2016, 2017 han tomado deuda pública en dólares y cuando devaluó el dólar en 2018, su deuda se duplicó y triplicó. Misiones para el 2023 prevé una deuda publica cercana a los 100 millones de dólares, donde el 88% es deuda en pesos y el restante es en dólares”, agregó.

 

Stock de deuda frente a ingresos totales

deuda-publica-misiones-3-696x286 deuda pública de Misiones sobre ingresos totales

Respecto al stock de deuda frente a ingresos totales, detalló que en 2021 representó solo el 5%, uno de los niveles más bajos del país. En esa línea, reveló que la deuda per cápita, en 2021 fue de 10 mil pesos por habitantes.

deuda-publica-4-696x279Deuda pública de Misiones pér capita

(Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email