El futuro de la humanidad depende de ustedes

Provinciales 26 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En el marco del lanzamiento del Parlamento Estudiantil Misionero Internacional 2022, Carlos Rovira ofreció a jóvenes del todo el mundo un discurso motivacional altamente emotivo.

(*) Por Nicolás Marchiori

En un presente marcado por la fugacidad, por el cambio de época, por nuevas formas de estar y de ser, surge la pregunta de ¿cómo se preparan los jóvenes para un futuro que parece incierto, en un mundo globalizado y en donde la polarización parece haberse colado en la vida cotidiana.

El brillante Zygmunt Bauman fue, quien mejor supo definir el cambio de época y la revolución social y cultural en el siglo 20.

  DSC5235-scaled
Su concepto de “modernidad líquida” definía un momento histórico en el que se potenciaba el individualismo y se desvanecían las instituciones sólidas que marcaban hasta entonces la realidad, dando paso a la precariedad, al ritmo cambiante, acelerado e inestable de los acontecimientos.

Actualmente, el filósofo surcoreano Byung Chul Han, considerado heredero de la Escuela de Frankfurt, habla con crudeza de un mundo distópico, dominado por la alienación, de la sociedad del cansancio y de la explotación a la que hombres y mujeres se someten a sí mismos.

En este contexto, aflora la pregunta del historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari: “¿qué vamos a hacer con nosotros?” como cuestión necesaria para pensar en una educación que forme nuevos hombres y mujeres con comportamientos valiosos direccionados hacia un futuro que aún no está inventado.

Existe cierto consenso en la comunidad académica y científica de que la mejor manera de abordar estos problemas será con las tecnologías digitales que nos permitan analizar la información con precisión en la era de los datos.

Sin un ejercicio crítico del saber, sin compromiso político de quienes construyen conocimiento, sin una orientación democrática del trabajo intelectual, es improbable que seamos capaces de imaginar colectivamente algún futuro posible.

El politólogo argentino Raúl Katz, quien es a su vez un respetado consultor en telecomunicación a nivel internacional, demostró que a mayor nivel de acceso, uso y formación en TIC en los países, mejor es el índice de la calidad de vida, innovación tecnológica, participación política y transparencia económica. El economista Jeremy Rifkin sostiene también que el desarrollo de las tecnologías energéticas, de la comunicación y del transporte ampliarán la distribución de saberes, el acceso a la cultura y la participación política.

El jueves se dió inicio a una nueva edición del tradicional evento que abre las puertas de la Casa de las Leyes a los jóvenes estudiantes. En esta oportunidad, además de la contar con la participación de representantes de los 77 municipios de la provincia y las escuelas de Robótica y de Innovación, se sumaron por primera vez estudiantes de Francia, España, Colombia, México, Venezuela, Bolivia, Samoa, Paraguay, Pakistán, Sudáfrica y Chile.

 DSC5056-scaled

En su magistral exposición dirigida a los jóvenes, Carlos Rovira sostuvo que no hace falta moverse ni cambiar los ejes de hoy, del disfrute, de su tiempo o de su edad, de su entorno, de sus afectos y todo lo demás. Es simplemente facilitarles el tránsito para que hagan uso de su inteligencia. Facilitar el tránsito para que expresen sus ideas desde la más sencilla hasta la más elaborada. Facilitar el acceso a la información validada científicamente, no la que viene distorsionada de la mass media, de las redes sociales, sino información que los jóvenes puedan decodificar, clasificar y pensarlas para luego hacerla propia.

Parlamento Estudiantil en los 77 municipios.

El Presidente del Parlamento Misionero comentó que impulsará un proyecto de ley que va a regir en toda la provincia para trasladar el Parlamento Estudiantil Misionero a los 77 municipios de la provincia, con el claro objetivo de rescatar la voz de lo local, para que cada localidad misionera también tenga la oportunidad de expresarse en el seno de su comunidad.

Esta importante iniciativa surge con la intención que rescatar las iniciativas locales y distintas expresiones socioculturales que en la gran diversidad de la provincia muchas veces se pierden.

Fotos, gentileza Sixto Fariña.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email