Destacan la rápida atención al paciente con las motoambulancias: “Ese minuto de oro puede salvar vidas”

Salud 26 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, dialogó en La Última Palabra, por Canal Doce; resaltó el accionar de las nuevas unidades de emergencia, contó sus inicios y quiénes son los agentes de salud que las conducen

 
Pasaron varios días de la sanción de la ley en la Legislatura para incorporar al sistema de salud el servicio de atención rápida a través de la unidad de motoambulancias; y de la primera entrega de los vehículos en la costanera de Posadas. Pero la gestión y adquisición de la unidad de patrullaje ambulatorio para todos los misioneros no se planificó de un día para el otro.

Copia-de-Posadas-Entraga-de-Moto-ambulancias-7-scaled  *107 es la línea telefónica ante cualquier emergencia. © Prensa Gobierno de Misiones.

Se trata de una iniciativa que surgió en 2020, cuya concepción fue planificada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira; los diputados provinciales Hugo Passalacqua y Martín Cesino; y el ministro de Salud, Oscar Alarcón.

20220924_105149  Ministro de Salud de Misiones, Dr. Oscar Alarcón.

A diferencia de la ambulancia de mayor porte, las motoambulancias no sólo patrullan diariamente las calles de diferentes de localidades la provincia, sino que son vehículos eléctricos. Por ende, no contaminan el ambiente, son económicas, sustentables y tienen un bajo nivel de mantenimiento”.

En cada emergencia, los agentes se trasladan urgentemente con las motoambulancias para realizar un control y determinar si el paciente necesita ser trasladado al hospital a través de la ambulancia de mayor porte.

Los eventos que requieran los servicios de atención rápida pueden ser desde muerte súbita, un infarto, una hipertensión, hipotensión, un siniestro vial, hasta una caída por un traspié. “Puede ser cualquier situación en la vía pública, sobre todo en los lugares donde hay mucho tránsito, […] porque estas motoambulancias son pequeñas”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Alarcón en el programa La Última Palabra, por Canal Doce.

Copia-de-Posadas-Entraga-de-Moto-ambulancias-2-scaled  Cada cofre ambulatorio cuenta con un moderno cardiodesfibrilador portátil; saturometría; equipos de glucemia, tensión arterial, cuellos ortopédicos, resucitador (pediátrico y adulto); y una caja para atender partos. © Prensa Gobierno de Misiones.

La rápida intervención profesional en cada situación será determinante, porque, dependiendo el caso, “la persona puede estar en el límite entre la vida y la muerte, por eso, ese minuto de oro puede salvar vidas”, resaltó el doctor Alarcón.

“Si hay una muerte súbita que requiera una cardioversión, tenemos el equipamiento para poder tratar rápidamente al paciente y salvarle la vida en ese minuto, para trasladarlo seguidamente al hospital”, detalló.

Durante la noche del viernes, hubo un siniestro entre un auto y una moto sobre la avenida Urquiza y Costanera en Posadas, “allí se trasladaron rápidamente dos unidades que estaban patrullando, llegaron e hicieron las primeras intervenciones. Luego llamaron a la ambulancia de mayor porte para el traslado”, contó el exdiputado provincial. Cabe mencionar que el accidente no registró heridos de gravedad.

Posadas: Las motoambulancias brindaron una rápida respuesta en su primer asistencia médica primaria



Es por ello, que será “muy importante el patrullaje, estar cerquita, porque será rápido para la atención”, expresó.

“Misiones se ha caracterizado siempre por tener a la salud y a la educación al tope de la agenda, como también la innovación tecnológica, acompañado de recursos humanos calificados”, indicó Oscar Alarcón.

Formación profesional y capacitaciones

La adquisición de este modelo innovador conllevó a la capacitación previa de los agentes de salud, antes de subirse a las motos. El personal a cargo se preparó a través de la Tecnicatura Superior en Emergencia Prehospitalaria, una carrera que brinda el Instituto Misionero de Estudios Superiores (en Posadas y Eldorado).

Copia-de-Posadas-Entraga-de-Moto-ambulancias-44-scaled  El gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud, Oscar Alarcón, durante la presentación de las motoambulancias en la Costanera de Posadas. © Prensa Gobierno de Misiones.

“Estas unidades no la manejan un chofer, sino un técnico especializado en medicina de emergencia prehospitalaria, capacitado para actuar rápidamente en la vía pública o en un domicilio”, explicó el ministro Alarcón.

Agregó que “cada persona que es atendida por una motoambulancia tiene que estar totalmente convencido de que será atendido por una persona profesional que se ha formado en Misiones”.

Por último, declaró que ya son “más de 80 personas que recibieron capacitaciones para poder desenvolverse en la motoambulancia. No es solamente obtener un recurso tecnológico sin tener a alguien capacitado para usarlo”, concluyó el ministro de Salud.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email