Conmoción en la política santafesina por la situación crítica de Lifschitz, agravada por un virus intrahospitalario

Pais 07 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El principal referente del socialismo provincial hace dos semanas que permanece internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica "en el marco de su cuadro crítico y cambiante", informó este jueves el parte oficial que difunde el partido.

El ex gobernador había sido diagnosticado el 11 de abril de covid positivo y 13 días después debió ser trasladado a cuidados intensivos con asistencia mecánica respiratoria tras un agravamiento del cuadro clínico que terminó de complicar una infección intrahospitalaria.

La situación generó conmoción en todo el arco político provincial y nacional que desde entonces, no pararon de llegar manifestaciones de solidaridad, pidiendo por la salud del dirigente y en apoyo a su esposa, la diputada Clara García.

Lifschitz ocupa un lugar fundamental en la vida institucional de Santa Fe, es el presidente de la Cámara de Diputados que el primero de mayo, con el inicio de un nuevo período ordinario, debía elegir nuevas autoridades pero la sesión preparatoria se postergó. En consecuencia, la Cámara baja está técnicamente acéfala.

Además, Lifschitz ocupa un lugar fundamental en la vida institucional de Santa Fe, es el presidente de la Cámara de Diputados que el 1ro de mayo, con el inicio de un nuevo período ordinario, debía elegir nuevas autoridades pero la sesión preparatoria se postergó por medio de una interpretación flexible del artículo 34 del reglamento de la Cámara en base de un acuerdo político que nadie objetó.

En consecuencia, la Cámara baja está técnicamente acéfala lo cual, "puede provocar problemas serios para la sanción de leyes y en los trámites burocráticos como el pago de empleados", consideró el constitucionalista Domingo Rondina quien agregó que "al no haber autoridades que puedan convocar a una sesión para designar nuevas autoridades, la Cámara estaría impedida constitucionalmente de funcionar".

Sin embargo, para poder constituirse en lo inmediato, deberían seguirse las reglas de primera conformación, presidiendo el diputado de mayor edad. Pero debe avanzarse prontamente con eso ya que las actuaciones que se hacen sin autoridades vigentes corren riesgo de ser acusadas de nulidad, explicó el abogado.

Pero más allá de las consideraciones constitucionales y del pesar por la situación que atraviesa Lifschitz, la política se vio obligada a seguir en su dinámica. Ocurre también que el socialista es la principal figura de la oposición y quien logró hasta ahora mantener aglutinado el Frente Progresista tratando de contener la migración de radicales a Cambiemos.

Según pudo saber LPO, varias semanas atrás, en reuniones que mantuvo Lifschitz con distintos referentes del PRO y con radicales alineados en Cambiemos, el socialista les admitió la imposibilidad de cerrar un gran acuerdo opositor al peronismo para este año pero no lo descartó de cara al 2023 cuando se elijan cargos ejecutivos.

De hecho, el radical Maximiliano Pullaro venía presionando para conformar un gran frente pero las resistencias al interior del socialismo le impidieron a Lifschitz encabezar ese proceso. En el medio, en las elecciones internas partidarias, que después de décadas presentaban tres listas, triunfaron los candidatos Lifschtz: la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el legislador nacional, Enrique Estévez como autoridades nacionales y provinciales del socialismo.

609471b5a79d1_938_519!

Lifschitz en un acto de la campaña partidaria

Ahora, con el delicado momento que atraviesa Lifschitz, esas tensiones brotaron a flor de piel y desde la UCR aliada al socialismo intentaron hacerse del control de la Cámara de manera provisoria quedándose con la vicepresidencia primera que está en manos de la peronista Lucila De Ponti, pero no consiguieron acompañamiento del resto de los bloques.

"Creemos que la presidencia le corresponde al socialismo", sorprendió un legislador del justicialismo en diálogo con LPO que pidió reserva de su nombre. Por otro lado, días atrás, en un Zoom entre distintos bloques de la oposición, se planteó la necesidad de que se le diera gobernabilidad a la Cámara que hace más de un mes que no sesiona por la interna entre socialistas y radicales frentistas por la conducción del cuerpo colegiado.

En ese sentido, los participantes de la videoconferencia barajaron varias opciones para impulsar a la presidencia de Diputados y una de las que más hizo eco entre los legisladores y los operadores de Perotti fue el del rosarino Ariel Bermúdez, el único diputado que tiene Creo, la agrupación de Pablo Javkin, intendente de Rosario.

Como sea, la conmoción por la salud de Lifschitz ablandó corazones y es una oportunidad para el gobierno provincial de encauzar el diálogo político, profundizar los acuerdos y destrabar leyes fundamentales para la gestión de Perotti, consideró un legislador radical. Por lo pronto, todas las energías están puestas en la recuperación de Miguel. (LPO)